10 C
Chascomús
lunes, junio 24, 2024

Crónica de un libro prestado, que creí perdido y he recuperado: Y La Cuestión Argentina volvió a casa

Cuando hace siete días, el informe especial de la Bonamatina estuvo dedicado a recordar otro 30 de octubre, así como en una nota que publicara en El Cronista de ese domingo, en uno de los pasajes aludíamos a La Cuestión Argentina, un libro de Raúl Alfonsín editado en 1980, un compromiso de Raúl a la manera de propuesta para terminar con la Argentina de los cíclicos y recurrentes quebrantos desde 1930 hasta entonces…

Por José Eduardo Bonavita

  Y decía entonces… “a propósito de ello, creo oportuno recordar que si “hay dos clases de tontos” soy de aquella que encierra a quienes prestan libros. Alguna vez sin que el destinatario perteneciera a la otra clase, aquellos que los devuelven. Así fue hace unos años,  cuando visitado por un señor González –cuya tarjeta he perdido y con ello la posibilidad de intentar la recuperación– que junto a otro periodista como él pero de quien no recuerdo nombre ni apellido, estaban abocados a una biografía de Raúl Alfonsín, recorrieron aquí lugares que Raúl hubiera recorrido y entrevistaron personas que fueran de su trato cercano, tal el caso de Adelita Mendiburu, que es la visita que recuerdo por cuánto los acompañé entonces hasta su casa.

- Publicidad -

Resulta que tengo –tenía en realidad hasta ese día– un ejemplar de La Cuestión Argentina que sumaba en casa a los valores propios de aquel programa expuesto en forma coloquial por quien más adelante sería Presidente de la Nación, el valor agregado de una dedicatoria. Dedicatoria aquella que sería para nosotros grata,  habiendo estampado Raúl, incluso,  un cálido recuerdo para el papá de Teresita”… “No he perdido la esperanza de recuperarlo, pero recordaré de cualquier modo aquella mesa tendida en el Martín Fierro, luego del acto en que fuera presentado el libro. También del contenido de La Cuestión Argentina, que bien harían en releer quienes suponen que Raúl Alfonsín no dedicó todos sus esfuerzos, más allá de la suerte dispar en cuánto a los resultados,  a concretar aquello que había propuesto” decía más adelante.

He aquí que ese mismo domingo, mi hijo Alejandro, me pidió un esfuerzo de memoria para poder dar con el señor González, diciéndole por mi parte que rondaba en mi cabeza el nombre de Fernando…. Acotada su búsqueda en algún Fernández, preferentemente Fernando, periodista de Clarín alrededor del año 2000, poco después me mostró una foto y aunque le dije que si, en realidad debí haberle dicho que tal vez, pero no quise frustrarlo en su entusiasta búsqueda… Me dio más tarde algunas precisiones acerca de su carrera y luego debí esperar hasta el lunes.  Entonces fue que le envió este mensaje:

Buenas tardes Fernando.  Disculpá que te moleste. ¿Puede ser que hace varios años hayas estado en Chascomús con una investigación sobre la vida de Alfonsín?… Te pregunto porque mi padre, que es periodista local recibió en ese momento a un periodista de Clarín y cree recordar tu nombre pero no está seguro… En ese momento, le prestó un ejemplar de La Cuestión Argentina, con una dedicatoria de Raúl… Y ayer, hablando del 83, lo recordó y le dije que ibas a intentar contactarte para consultar si eras vos, porque él quería comunicarse…

Eso fue a las cuatro y seis de la tarde del lunes. Y a las 4 y 40 llegaba la respuesta a Lale.

Hola Alejandro. Era yo efectivamente. Hice una investigación para una biografía de Alfonsín que finalmente no se publicó por problemas de la editorial.  Mirá vos. Gran recuerdo de ese viaje…

Veintisiete minutos después, nuevo mensaje para Alejandro, encabezado el mismo por la foto de la tapa…

Acabo de encontrarlo. ¿Querés pasar a buscarlo por algún lado? Mañana, por el martes, o el jueves, estoy en CNN Radio y te lo puedo dejar ahí… Y en cinco minutos…otra foto, esta vez con la dedicatoria que estampara Raúl en aquella noche del Martin Fierro…

Bueno. Por cierto que el jueves fue el comisionista. Hubo más mensajes ese día…. Para tener certeza sobre quien habría de retirarlo primero…  para corroborar la llegada después…

Lo contamos ahora porque si lo hicimos ando lo creímos perdido, como no habríamos de hacerlo habiéndolo recuperado. Y ya que estamos, nobleza obliga, decir que estuvo en buenas manos y contarles quien es Fernando González, que nació en noviembre del 62 y es periodista. Sus primeras experiencias fueron en los diarios zonales Carta Abierta y Zona Norte, de San Isidro. Es Analista Político. Master en Edición de Diarios, Universidad Pompeu Fabra. Fue Redactor Jefe en Revista Noticias, Prosecretario General de Redacción en Clarín y Director Periodístico en El Cronista. Premio Adepa a la Libertad de Expresión. Diploma Konex al Mérito Periodístico. Publicó el ensayo Crónicas de un País Adolescente en el 2014  y la novela El Barrabrava en 2017.  Conduce País Adolescente en CNN Radio Argentina y es columnista de Opinión en Infobae.

… Y nosotros ahora, restos a releer La Cuestión Argentina…

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta