18.6 C
Chascomús
viernes, junio 14, 2024

Covid-19: comienzan a propagarse y estudiarse nuevas variantes llamadas FLiRT

Pueden determinar un cambio en la formulación de las vacunas. La OMS ya dio una recomendación al respecto.

Una nueva familia de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 ha empezado a tomar protagonismo y a preocupar a los científicos. Apodadas variantes FLiRT, se está estudiando la velocidad de propagación que tienen en el hemisferio norte y la efectividad de las vacunas contra ellas.

En este grupo están las cepas KP.1.1 y la KP.2. La segunda, representó alrededor del 25% de los nuevos casos secuenciados en Estados Unidos durante la segunda quincena de abril, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. En tanto, a nivel mundial, el número de casos aumentó desde principios hasta mediados de abril, pero sigue siendo mucho más bajo que hace unos meses.

- Publicidad -

Es probable que KP.2 y sus parientes provoquen un aumento en los casos, pero aún no se puede pronosticar la magnitud de su propagación. Esto se debe a que las personas que fueron infectadas recientemente por la variante JN.1 parecen tener cierta protección contra la reinfección y el virus no ha mutado lo suficiente como para volverse tremendamente diferente de las cepas previas.

No obstante, la variante JN.1 y su descendiente, KP.2, muestran alteraciones significativas en la estructura de la proteína Spike y una mayor resistencia a las vacunas existentes, por lo que urge la necesidad de realizar más investigaciones para comprender las implicaciones para la salud pública y en desarrollo de nuevas vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó basar las futuras formulaciones de vacunas en el linaje JN.1, ya que parece que el virus seguirá evolucionando a partir de esa variante. El refuerzo más reciente se basó en una cepa más antigua, XBB.1.5. (DIB) ACR

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta