19.5 C
Chascomús
domingo, mayo 5, 2024

Convocante jornada sobre el abordaje integral para varones que ejercen violencia de género

Se desarrolló la jornada "Estrategias no punitivas para el trabajo con varones que ejercen violencia por razones de género", encabezada por el Espacio para la Construcción de Nuevas Masculinidades.

Disertaron en esta jornada, la directora de Políticas de Género Yanina Gazzaniga, el equipo del Espacio de Masculinidades y la Licenciada Soledad Cecere de la Línea Hablemos.

- Publicidad -

La iniciativa fue realizada como parte de las actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

En la jornada se profundizó sobre las estrategias no punitivas utilizadas en el trabajo con varones que ejercen violencia por razones de género. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Orquesta-Escuela, donde el Espacio para la Construcción de Nuevas Masculinidades lidera importantes iniciativas para promover cambios en la masculinidad tradicional y fomentar relaciones igualitarias.

Durante la jornada, se destacó el funcionamiento del dispositivo implementado en el último año, el cual ha brindado acompañamiento individual y grupal a más de 100 varones. Estas estrategias no punitivas han demostrado tener un impacto positivo en la transformación de los patrones de violencia de género, promoviendo la reflexión, el cambio de conductas y la construcción de nuevas masculinidades basadas en el respeto y la igualdad.

Además, se dio a conocer la Línea Hablemos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, un servicio de primera escucha, contención y orientación para varones. Este equipo de profesionales de la salud mental forma parte de las estrategias de abordaje llevadas a cabo por la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género, brindando un espacio seguro y confidencial para que los varones puedan reflexionar sobre sus acciones y recibir apoyo en su proceso de cambio.

Estas iniciativas buscan romper con la lógica punitiva y de castigo, apostando por estrategias que promuevan la responsabilidad, la transformación y la construcción de una sociedad más igualitaria. El enfoque no punitivo reconoce que el cambio es posible y necesario, y que es fundamental trabajar en conjunto para erradicar la violencia de género.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta