Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación acumulada en el año es del 51,6% y la interanual de 287,9%. Los rubros que más incidieron fueron educación, con más del 52% en un mes, y comunicación, con el 15,9%.
Por eso, las consultoras proyectan cifras que mantienen la inflación en dos dígitos para abril. Por ejemplo, C&T Asesores Económicos estima que se ubicará cerca del 12% en el Gran Buenos Aires y apenas por debajo a nivel nacional, destacando a la división Vivienda como la principal causa por las subas en tarifas de agua y gas.
Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, aseguró al medio Infobae: “estimamos que la inflación de abril va a estar cerca del 9,5%. El impacto del aumento del gas aportará algo más de 4 puntos, mientras que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta el impacto de regulados y estacionales) quedará marcadamente por debajo de dicha variación”.
También, Matías De Luca, de Empiria Consultores, proyecta un IPC del 11%, considerando los aumentos de gas y agua. Fausto Spotorno, de la consultora de Orlando Ferreres, pronosticó que la inflación será entre el 10 y 11%, dependiendo de las tarifas del mes.
La consultora EcoGo intuyó un porcentaje del 9,8% ya que “la desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios. Como contrapeso actúan los aumentos de tarifas –en particular agua y gas- en un contexto de atraso y corrección de precios relativos” indicaron en su informe. (DIB) MP