23.9 C
Chascomús
domingo, marzo 3, 2024

Concientización y prevención en Chascomús: Casi el 45% de los diagnósticos de VIH se dan en forma tardía

Unas 140 mil personas viven con el virus en el país, de las cuales el 13% lo desconoce. Ayer en nuestra ciudad, se colocó un lazo rojo en el emblemático Reloj de los Italianos y se entregó material informativo a vecinos. Entretanto, este sábado, se llevará a cabo una jornada de testeos de VIH-sida y sífilis

En este marco, se colocó un lazo rojo en el emblemático Reloj de los Italianos, para sensibilizar acerca de la prevención de la enfermedad y de su tratamiento.

El lazo rojo, reconocido internacionalmente como el símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA, fue colocado en un lugar visible para que todos los transeúntes pudieran tomar conciencia de esta problemática.

- Publicidad -

Asimismo, el equipo de Salud del CAPS “Roque Carranza” participó activamente de la jornada recorriendo distintos espacios, brindando información y asesoramiento sobre el VIH/SIDA. Con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados, los profesionales de la salud respondieron preguntas y dudas de los vecinos y vecinas.

Equipo de Salud del CAPS “Roque Carranza”

ADEMÁS, SE INFORMÓ SOBRE LA JORNADA DE TESTEOS DE VIH-SIDA Y SÍFILIS Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS), QUE SE LLEVARÁ A CABO ESTE SÁBADO 2 DE DICIEMBRE DE 10 A 15 HS, EN EL CLUB ATLÉTICO.

Durante esta jornada, se contará con la presencia de profesionales de la salud que brindarán charlas informativas y realizarán testeos rápidos de VIH y sífilis. Estas pruebas permiten obtener resultados en pocos minutos y de forma confidencial.

La importancia de estas acciones radica en la necesidad de generar conciencia sobre la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA. A pesar de los avances en la medicina, esta enfermedad sigue siendo un desafío global y es fundamental promover la educación y el acceso a la atención médica.

Casi el 45% de los diagnósticos de VIH
se dan en forma tardía en Argentina

El 44,5% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2022 fueron tardíos según los criterios actualizados del Ministerio de Salud, que este viernes publicó el Boletín en el que se informó que unas 140 mil personas viven con el virus en el país, de las cuales el 13% lo desconoce.

De las personas diagnosticadas, el 65% (68 mil) se atiende en el subsistema público de salud.
En tanto, la mortalidad, estimada con datos al 2021, se ubicaba en 2,8 cada 100 mil habitantes promedio, siendo mucho mayor si se diferencia por género: los varones tienen una tasa de mortalidad de 3,8 cada 100 mil habitantes y las mujeres de 1,7 cada 100 mil habitantes.

En el Boletín se detalló que el promedio de nuevos diagnósticos entre los años 2018 y 2022 fue de 5.300 nuevos casos, mientras que la mediana edad al momento del diagnóstico fue de 33 años para los varones cisgénero, 36 años para las mujeres cis género, 30 años para las mujeres trans y 34 años para los varones trans.

En 2022 la distribución de los nuevos diagnósticos fue la siguiente: 68,4% correspondieron a varones cis; 30,4% a mujeres cis, y 1,2% a personas trans.

En varones cis, el 99% de las infecciones fueron por prácticas sexuales sin protección (66% con otros varones, 32% con mujeres, y 1% con personas trans).

En mujeres cis, la principal vía de transmisión fue la misma: el 98% fue por sexo sin protección.
En referencia a los diagnósticos tardíos, se explicó que este año se cambiaron los criterios de definición por lo que se aumentó la sensibilidad.

“El cambio en la definición de diagnóstico tardío ha incrementado la sensibilidad del indicador y revelado, así, la situación de un subgrupo de personas que hasta ahora permanecía invisibilizado: aquellos sin eventos clínicos marcadores de sida cuyo recuento de CD4 está entre 200 y 349”, describieron.

Y detallaron que hasta el boletín anterior, en Argentina se denominaba diagnóstico tardío a lo que en otros países se refería como enfermedad avanzada o diagnóstico muy tardío.

En relación a la tasa de VIH, se calcula a nivel nacional 12,2 casos cada 100 mil habitantes. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta