7.9 C
Chascomús
sábado, julio 2, 2022

Concesión turística de Chascomús lanzó campaña para renovación de años

La petición cerca de las 2 mil firmas online argumenta que “se firmó un contrato por 15 años, recién vamos 9”. Desde la secretaría de Turismo señalan que el contrato vence en agosto con posibilidad de prórroga hasta abril del año siguiente, sin renovación por tres años.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

En los últimos días, desde Punta Norte lanzaron una campaña en change.org, con el objetivo de renovación de la concesión turística que se otorgó por el 2013 por 15 años, detalla el motivo de la petición que esta por alcanzar las 2 mil firmas online.

En ese sentido, sostienen que “se firmó un contrato por 15 años, recién vamos 9. A los 9 el municipio tiene que firmar su consentimiento, no quiere firmarlo, no tienen en cuenta ni la pandemia”, pero desde la Municipalidad de Chascomús alegan que el contrato solo fue de nueve años.

De tal manera, en la publicación en redes sociales, invitan a sumarse a la petición “para que el municipio deje de sacar las concesiones a la gente que trabaja, que renueve la concesión (aunque sea los dos años de pandemia) así podremos seguir compartiendo nuestro espacio y hacer deportes acuáticos en familia”.

Respecto a ello, EL CRONISTA dialogó con el secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo, quien señaló: “Se vence el contrato en agosto. Es una decisión del área de legales de la municipalidad no otorgar tres años de prorroga”.

De esta manera, “finaliza el contrato al actual concesionario y lo que se hace es una prórroga hasta abril del 2023, por una ordenanza vigente que menciona que las concesiones que finalizan después de julio pueden prorrogarse hasta abril del año siguiente”, indicó Otondo.

A la vez que agregó que desde el municipio a través de las áreas correspondientes, “les ofertamos esa posibilidad y hasta el momento no la han firmado, por ende, hasta el día de hoy la concesión finaliza en agosto”.

En cuanto a la petición en la que se alude 15 años de contrato, el secretario de Planificación y Turismo resaltó: “La concesión es de 9 años con opción de prórroga de 3 años que no se le otorgará por todos los incumplimientos que ha tenido el contrato”.

Entre ellas, apuntó infracciones durante la concesión, puesta de maquinaria sin autorización, subalquiler de lugares y faltante de guardavidas cuando se le fue requerido. “En el expediente hay una serie de infracciones. Desde el área de legales se considera lo más apropiado finalizar la concesión y darle la prórroga hasta abril del año que viene”.

Luego el actual concesionario podrá presentarse a la licitación como cualquier vecino que este interesado en explotar el lugar y ofrecer actividades turísticas en la ciudad lagunera.

Por otro lado, en consideración a que el próximo lunes se reunirá con los ediles que integran la Comisión de Producción, Trabajo, Defensa del Consumidor, Planeamiento Económico y Turismo del Concejo Deliberante, se le consultó al funcionario sobre la situación actual del Castillo de la Amistad.

Ante ello respondió: “Tenemos una tenencia precaria por parte de la justicia. El inconveniente es por los terrenos aledaños. Mucho de los oferentes están en la espera a que se resuelva. Por parte del municipio lo hicimos y estamos elaborando los nuevos pliegos de licitación”.

Finalmente, cabe mencionar que la reunión prevista de la comisión de turismo del HCD. que estaba prevista para la semana anterior, pasará para el próximo lunes 23 de mayo y en principio se desarrollaría a las 17hs.

Allí se abordarán temas vinculados a concesiones turísticas otorgadas y a ser licitadas por el municipio, habiendo presentado el secretario de turismo el correspondiente informe en abril.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta