Por Ximena B. Xiong
Ayer en la mañana, el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús sesionó por cuarta vez de manera extraordinaria. Si bien se iban a tratar dos proyectos, minutos antes y luego de reunida la Comisión Deliberativa fue agregado un expediente para aprobar un corte de calle en virtud al nombramiento del reverendo Juan Ignacio Líebana como obispo de la Diócesis de Chascomús.
Con 15 concejales presentes, ante la ausencia con aviso previo de la edil Valeria Machín del PJ-UxP, pasada las 9.30hs se dio inicio a la cuarta sesión extraordinaria del HCD donde quedó desaprobado por mayoría el interés público y urgente para dar tratamiento al proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo para la declaración de emergencia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria y de servicios públicos al Municipio de Chascomús.
Contrariamente, el expediente para suspender temporariamente la ordenanza Nº 5694/22, que regula la accesibilidad urbana y ocupación del espacio público, fue aprobado por mayoría tras un arduo debate entre el oficialismo y la oposición.
Luego de tres horas de sesión extraordinaria, el expediente de Declaración de Emergencia económica y adhesión a las leyes Provinciales 14.806, 14.812, 14.815 y 15.165, pasó a comisión tras no aprobarse el interés público y urgente al no tener el acompañamiento de los bloques UCR y Cambiemos, en consideración a lo que sería la falta de explicación de las medidas a tomar por parte del ejecutivo.
Por tal motivo, el proyecto deberá ser tratado en próximas sesiones ordinarias que tendrán inicio a partir del primero de marzo, acto de apertura, a pesar que desde el oficialismo centraron su argumento en la suba de precios para la compra de insumos y recortes por parte del gobierno nacional.
Respecto al proyecto referido a suspensión de aplicación de la Ordenanza 5694/22 sobre intervención en el espacio público, tanto el interés público y urgente como el expediente fueron aprobados por mayoría.
Desde el bloque radical argumentaron la necesidad de suspender hasta el 31 de diciembre del corriente año la aplicación de la Ordenanza 5694/22 que regula la accesibilidad urbana y la ocupación del espacio público, debido a la “conflictividad” que trae la norma y el “hostigamiento a los comercios y vecinos con tasas, sanciones y trámites”.
En ese marco, señalaron la realización de modificaciones “sensatas y serias” a los artículos que “están generando conflictos en su aplicación” para que la ordenanza, con los cambios que haga el Concejo Deliberante, “recuperen vigencia en el corto plazo”.
Por su parte, el espacio de Unión por la Patria, integrado por UxCh y PJ, recordaron que dicha ordenanza fue tratada a fines de 2022 y aprobada por unanimidad del cuerpo legislativo, estando en ese entonces a cargo de la presidencia del HCD la oposición, misma que presentó el expediente para suspenderla temporalmente.
Asimismo, pusieron foco en la regulación y accesibilidad del espacio público de la norma aprobada hace un año, siendo que su suspensión en tan corto período de puesta en vigencia “es una inseguridad jurídica”, por lo cual desde UxCh mocionaron que el expediente pasara a comisión para ser tratado, pero fue desaprobado por mayoría.
Tras un extenso debate entre la oposición y el oficialismo donde unos centraron sus puntos en tasas y otros en accesibilidad, finalmente fue aprobado de manera nominal por mayoría del legislativo al contabilizarse nueve votos afirmativos contra seis negativos.
En cuanto al expediente agregado al temario de la cuarta sesión extraordinaria para la autorización de corte de calle en vista a la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Chascomús, Juan Ignacio Liébana, el Concejo Deliberante emitió su voto unánime.
En este sentido, desde el viernes primero de marzo de 12hs hasta las 20hs del sábado 2 de marzo la calle Lavalle entre Mitre y Sarmiento, y la intersección de calle Sarmiento y Lavalle, se verá cortada en virtud a la ordenación episcopal e inicio del ministerio pastoral.