7.4 C
Chascomús
domingo, mayo 19, 2024

Con presentaciones, talleres y diversas actividades, se desarrolló la XVI Feria del Libro de Chascomús

Por primera vez, el evento se realizó en la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos “Unión y Patria”. “Ha sido muy grato para todos nosotros”, señaló el presidente de SADECh. El sábado, estuvo presente el ganador del Premio Clarín Novela 2022 con su libro “El desierto invisible”.

Por Ximena B. Xiong

Con entrada libre y gratuita, el viernes 4 y sábado 5 de agosto se llevó a cabo la XVI Feria del libro de Chascomús, bajo el lema “De esto hablamos, de esto contamos”. El evento organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Filial Chascomús (SADECh) reunió a escritores, editoriales, lectores e instituciones educativas.

- Publicidad -

En esta oportunidad, la décima sexta edición de la Feria del Libro de Chascomús tuvo lugar en la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos “Unión y Patria”, lugar en la que se encuentra el Taller Protegido “Dulces del Taller” que funcionó como buffet.

En las dos jornadas se ofrecieron diversos talleres, actividades para las infancias, charla sobre edición y mercado editorial, rondas de lecturas, disertaciones y presentaciones de libros de autores locales e internacionales. Además, tanto el viernes como el sábado, hubo intervalos musicales que acompañaron las actividades.

Previo al cierre, se hizo la premiación del certamen “Contame un tango” para finalizar con un tango de la mano de Román Adriel.

“Estamos muy contentos desde la comisión de SADECh porque fue nuestra primera experiencia en el Taller Protegido. Ha sido muy grato para todos nosotros”, señaló el presidente de SADECh, Gabriel Alejandro López, en diálogo con EL CRONISTA.

A su vez, mencionó que “las personas se han sentido muy a gusto porque la mayoría no conocían el establecimiento, más allá de la zona del bar, y cuando visitaron la feria se llevaron una sorpresa de lo bien que estaba para hacer este tipo de eventos”.

En ese sentido, López destacó la concurrencia de estudiantes de las distintas escuelas de la localidad, sobre todo el público infantil, quienes “tuvieron muchísimas actividades con narradoras y presentación de libros infantiles”.

Durante las jornadas, “tuvimos alrededor de 10 mesas expositoras, aparte de escritores locales. Una de ellas, además de ser librería es editorial y dio una charla sobre cómo editar un libro, interesante para los escritores”, expresó López.

Asimismo, en la tarde noche del sábado acompañó la XVI Feria del Libro de Chascomús el ganador del Premio Clarín Novela 2022, Miguel Gaya, autor de “El desierto invisible”, el cual fue presentado en uno de los salones del Taller Protegido.

“Es el quinto año consecutivo que nos vienen acompañando los ganadores del Premio Clarín”, comentó el presidente de SADECh a la vez que agregó: “Son escritores que quizás dan el primer paso o el segundo y que a partir de este premio comienzan a hacer reconocidos internacionalmente. Es un orgullo que haya presentado su novela premiada y sobre todo tenerlo en nuestra ciudad”.

Al respecto, EL CRONISTA conversó con el autor de la novela premiada, Miguel Gaya, sobre la premiación y la presentación del libro en la decimosexta edición de la Feria del Libro de Chascomús.

El autor, oriundo de Ayacucho, se mostró contento en participar en la feria y estar en Chascomús, por su historia, porque “este es el paisaje de la novela y mucho de lo que se cuenta está ambientada en el Siglo XIX. Es muy desafiante que lo puedan leer como una historia de ficción porque es eso, solo ficción”.

En cuanto al Premio Clarín Novela 2022, el autor de “El desierto invisible”, dijo: “Lo que se merece el premio es la novela porque lo que compite es la novela. No importa quién lo escriba, es más, el jurado no supo mi nombre hasta que lo hicieron públicamente”.

“Estoy feliz de que la novela haya sido premiada -prosiguió- sobre todo con el jurado que no solo son buenos escritores, sino lectores exquisitos”, en referencia a  Ana María Shua, Carlos Gamerro y Martín Caparrós.

Consultado sobre cómo fue el proceso de escritura de la novela, Gaya mencionó primeramente que el libro apareció “casi de manera ridícula, porque voy justamente a Ayacucho a una Estancia y me muestran un guante que me llamó la atención. Parecía una armadura de la Edad Media”.

“Pregunté qué era y me dijeron que la habían encontrado en el campo”, recordó el abogado y escritor. “Haberme dicho eso y al ponerme los pelos de punta, me cuestioné cómo uno podía encontrarse ese objeto en el campo”, por eso, “la novela gira en algún sentido mítico sobre el guante, pero es un elemento más”.

Finalmente, el escritor subrayó: “En la novela cuento lo que pasa en un lugar de ficción casi mítico y si eso a la gente le ayuda para repensar cuáles son nuestros orígenes como sociedad, bienvenido sea”, culminó Miguel Gaya, autor de “El desierto invisible”.

-Sobre “El desierto invisible”

El indio manco del guante de hierro, el coronel y su señora, el cautivo blanco, la mujer que acuna la cabeza del marido degollado, el gobernador omnipresente en el que se vislumbra a rosas son los personajes sin nombre que pueblan esta ficción que se remonta a uno de los territorios y momentos más polémicos de la historia Argentina: la turbulenta frontera con el indio durante el Siglo XIX.

Novela de imaginación histórica, magistralmente escrita, con personajes inolvidables y un humor a toda prueba, el desierto invisible viaja al pasado para iluminar modos de vida alejados de la versión civilizadora que nos separa en dos mundos antagónicos y sin conciliación posible.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta