Por Ximena B. Xiong

Durante el mediodía de ayer, se inauguró el Jardín de Infantes Nº 908 ubicado en barrio San Cayetano. En el acto, estuvo presente el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que junto con el intendente de Chascomús hicieron corte de cinta y recorrido por la instalación.

El edificio que se encuentra en calle Boloqui y Dávalos, cuenta con tres salas para niños de 3, 4 y 5 años, biblioteca, SUM, baños y baño para personas con discapacidad, secretaría y dirección. El nuevo establecimiento beneficiará a más de 150 estudiantes del nivel inicial.
Hace varios años el jardín se ha encontrado en funcionamiento dentro de la Escuela Nº45 del barrio y ante el crecimiento demográfico, se vio necesario la construcción de la institución educativa. Así, con la culminación de la obra, ayer el ministro de educación junto con el jefe comunal realizaron el corte de cinta y descubrieron la placa del jardín donde figura grabado los nombres de las autoridades nacionales, entre ellas el presidente Alberto Fernández, y provinciales.


Iniciado el acto de inauguración en el playón del patio del jardín de infantes, el intendente Javier Gastón brindó unas palabras a los presentes donde remarcó que “la decisión política hizo que sigamos apostando en la educación transparentando las inversiones públicas. Durante 13 años la Escuela Nº45 sirvió de alojamiento para este querido jardín”.


Y continuó: “Estamos poniendo en funciones este edificio para que los chicos y las maestras lleven adelante la tarea”. De esta manera, el intendente hizo entrega simbólica de la llave al Ministro de Educación de la Nación, quien seguidamente tomó la palabra.


En sus primeras líneas, Nicolás Trotta señaló: “Tenemos que seguir sosteniendo este compromiso de cuidar la vida y garantizar el derecho a la educación. Junto con el presidente y el gobernador, se están tomando todas las medidas necesarias para cuidarnos”.
En ese sentido, subrayó que “lo más importante para la sociedad es priorizar la escuela que implica que en cada decisión que asuma nuestro gobierno, lo primero que se debe pensar es cómo logramos a partir de esa decisión mejorar nuestro sistema educativo”.

En cuanto a la obra finalizada e inaugurada, el ministro de educación llevó a la memoria que “esta escuela fue parte de un programa ‘3000 jardines’ en toda la argentina con el desafío de ampliar un derecho, el derecho a la educación inicial”.


A lo que añadió: “Ese gobierno que había prometido 3 mil jardines, solo construyó 107 pero simbólicamente. Cuando asumimos, la indicación fue darles continuidad a todas las obras. Esta obra estaba abandonada con una construcción del 48% y trabajamos nación, provincia y municipio para estar hoy aquí, ampliando y garantizando derechos”.


Durante su alocución, Trotta hizo un reconocimiento a equipos directivos, docentes y personal auxiliar que diariamente llevan adelante la tarea de educar en espacios seguros y para lo cual indicó: “Estamos consolidando una herramienta de transformación social, la escuela es el alma de nuestros niños, niñas y el compromiso de nuestros educadores”.


En rueda de prensa, el ministro de educación hizo hincapié en los mas de 100 distritos que mantienen la presencialidad en las aulas y donde en el marco del Concejo Federal de Educación todas las jurisdicciones argentinas, salvo dos, ciudad de Buenos Aires y Mendoza, “acordamos priorizar la presencialidad, pero en caso de situaciones de alerta epidemiológica asumimos la suspensión de la presencialidad”.


Consultado por EL CRONISTA respecto a planteamientos de gremios docentes que buscan que ante la suba de casos positivos de Covid-19 y aislamientos en las instituciones educativas pueda pasarse momentáneamente a la virtualidad, el ministro dijo: “Las decisiones hay que adoptarlas en la mínima unidad geográfica posible. Si la realidad se complejiza en uno de los distritos, uno tiene que tener una respuesta diferente y eso es lo que venimos sosteniendo”.


Asimismo, sostuvo: “Hoy estamos discutiendo cómo cuidamos la vida y hemos marcado no solo un decreto de necesidad y urgencia en el campo educativo sino la voluntad de todo el sistema educativo y de las provincias. Esperemos que todos cumplan con la ley”, finalizó Nicolas Trotta.


Cabe mencionar que en el acto participaron intendentes de la región, autoridades del establecimiento educativo, consejeros escolares, jefas distritales y regional y secretarios de la planta municipal de Chascomús.

Dejá una respuesta