11.1 C
Chascomús
lunes, junio 24, 2024

Con más de 200 jugadores se disputó la “Copa Rubén Morales” en el XXV Abierto de Ajedrez de Chascomús

El ganador fue el Gran Maestro Salvador Alonso, consagrándose tricampeón. “Fue una despedida muy grata y emocionante por el nivel del torneo”, señaló el organizador, Guillermo Bilbao, a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Tal como se había anunciado, el sábado primero de octubre se disputó la “Copa Rubén Morales” en el XXV Abierto de Ajedrez “Ciudad de Chascomús”, que se desarrolló en las instalaciones del Club de Pelotas. Más de 200 jugadores participaron en la edición.

- Publicidad -

Al respecto, EL CRONISTA dialogó con el organizador del torneo, Guillermo Bilbao, quien detalló que el galardón de la “Copa Rubén Morales” fue el gran maestro Salvador Alonso, “convirtiéndose en tricampeón de torneo presencial, porque hemos jugado en el 2018, 2019 y 2022”.

“Seguido por el segundo ranqueado del país -continuó- el Gran Maestro Alan Pichot y tercero el Gran Maestro Leandro Krysa que integró el Equipo Olímpico Argentino Chennai”.

En cuanto a las categorías menores, “han ganado los hermanos Francisco y Joaquín Fiorito y Augusto Arana, destacándose que son campeones argentinos sub 14 y 12”, señaló Bilbao a la vez que indicó que en categoría mujeres, quien quedó en el primer puesto fue la Maestra Internacional, Ana Paola Borda Rodas.

“Fue una verdadera fiesta del ajedrez. Más de 200 jugadores participaron, entre ellos grandes maestros internacionales y nacionales, FIDEs y campeones. Fue una despedida muy grata y emocionante por el nivel del torneo. No hubo ningún tipo de problemas al haberse desarrollado de forma normal”, destacó Bilbao, al ser la última edición organizada por el ajedrecista con el acompañamiento del Club Unión Deportiva Chascomús.

Y agregó: “Por los comentarios, la gente se ha ido conforme, incluso me lo han expresado. Considero que he cerrado un ciclo y veremos el año que viene si alguien lo quiere continuar”, debido a que “la intensión del Club es seguirlo porque sería una pena dejar 25 años ininterrumpidos”.

En ese sentido, el organizador del torneo de ajedrez de índole internacional expresó: “Habrá que descansar unos meses y ver de qué manera se puede hacer, porque en esta edición los gastos han sido grandes por la situación del país”, aun así, con el apoyo de instituciones y comercios se logró llevar adelante.

A pesar de ser una despedida desde la organización, el ajedrecista mencionó que seguirá estando en la movida. “Es una despedida de este abierto, pero estaré colaborando con el que lo quiera continuar”.

“Tengo algunas ideas de hacer algunos torneos de Maestro Internacional o Gran Maestro”, anunció Bilbao y añadió: “Estoy permanentemente pensando en seguir con ello. Será cuestión de consensuar para ver si podemos el año que viene estar jugando la vigésima sexta edición, para no recordar el abierto como algo ya pasado”.

El organizador del torneo, Guillermo Bilbao

Tras la edición número 25, el organizador del evento recalcó la presencialidad luego de haberse jugado el torneo de ajedrez en la virtualidad por el entonces contexto social. “Es otra experiencia porque el ajedrez online se llevó a cabo por la pandemia. Incluso muchas personas que no estaban jugando volvieron a jugar al ajedrez por el tiempo disponible”.

“Considero que el ajedrez tiene que ser presencial, hay otra manera de ver el rival, no es lo mismo que estar frente a otra pantalla”, resaltó Guillermo Bilbao a este medio gráfico.

Finalmente, el organizador del torneo de ajedrez agradeció al Club Unión Deportiva Chascomús por el acompañamiento, al Club de Pelota de la localidad por el espacio, también al Honorable Concejo Deliberante de Chascomús, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, federaciones, instituciones, gremios y a los casi 100 auspiciantes que apoyaron el XXV Abierto de Ajedrez “Ciudad de Chascomús”.

“Siempre han estado para llevar a cabo el torneo junto con los jugadores que participan y permiten hacerlo realidad. Uno simplemente es el nexo”, culminó Bilbao.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta