El viernes, en la conferencia de apertura abierta a todo público, realizada en las instalaciones de la Sala Camacua, Mujica se refirió a la importancia de unirnos en un proyecto común los pueblos del sur del continente americano y llamo a superar las diferencias ideológicas que circunstancialmente puedan tener los presidentes de los gobiernos en la región para pensar un proyecto común hacia el futuro.
Señaló además que los latinoamericanos tenemos el 6 o 7 % de la población mundial y pusimos el 30% de los muertos en la pandemia del COVID.
“No fuimos capaces de negociar en bloque con los grandes laboratorios del mundo que producían las vacunas” sentenció el ex presidente uruguayo. Y llamo a no volver a cometer los mismos errores del pasado para que el pueblo no siga sufriendo y pueda vivir mejor si logramos integrar a las empresas, los trabajadores, las universidades, los partidos y los movimientos sociales.
Previamente el ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, quien por problemas de agenda debió estar presente de manera virtual, había hecho referencia a la cumbre convocada para el próximo martes por el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, donde se reunirán mandatarios para discutir algunos desafíos en materia de integración regional.
La jornada de hoy nucleó a referentes académicos, políticos, movimientos sociales y sectores de trabajadores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, donde se discutieron y analizaron problemas y soluciones para avanzar en mayores niveles de integración.
La Declaración de Montevideo, surgida del Coloquio de Montevideo por la integración suramericana, será presentada a Lula Da Silva antes de la cumbre de presidentes de la región.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, y el asesor especial de la presidencia de Brasil, Celso Amorin, alentaron el camino y el llamado trazado en esta reunión de referentes del progresismo latinoamericano.
JORGE CUELLO EN EL COLOQUIO DE MONTEVIDEO
El abogado y Secretario de la Cátedra Artigas de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Cuello, fue invitado a participar del Coloquio de Montevideo por la Senadora Nacional del Frente Amplio, Monica Xavier, tras la realización en Buenos Aires el pasado 15 de mayo de la conferencia de Mujica y Topolansky en la Facultad de Derecho de la UBA sobre los desafíos de la integración latinoamericana.
“Luego de la conferencia de Pepe y Lucia, en donde lanzamos desde la Cátedra Artigas la Escuela de Formación para la Integración Latinoamericana (EFIL) nos llego la invitación para asistir a este encuentro en Uruguay y desde luego que aceptamos la invitación”, señaló Cuello a EL CRONISTA.
En este sentido comentó que “la Cátedra Artigas hace más de 10 años que viene trabajando para potenciar a nuestros pueblos a través de la integración. Nuestro aporte es el debate de ideas y la formación en el ámbito de las universidades… todo lo que podamos hacer será un granito de arena más para avanzar hacia el futuro con más prosperidad, inclusión, desarrollo, acceso a la educación y la cultura y una vida más plena para nuestros pueblos”.
En su intervención en el Coloquio de Montevideo, durante la jornada de este sábado, Jorge Cuello recordó el proceso de integración iniciado entre Brasil y Argentina en 1985 cuando Alfonsín y Sarney eran presidentes de ambos países.
El chascomunense se refirió al rol y la importancia de las universidades para aumentar el conocimiento, socializarlo entre los gobiernos y el pueblo, y aportarlo al desarrollo social de las naciones de la región.