11.3 C
Chascomús
lunes, abril 29, 2024

CIUDADES HERMANAS: Chascomús dedica una calle a Lalín, que se inaugurará el día 30 de mayo

Ambos municipios están hermanados y esos lazos se estrecharán de nuevo el día 30 de mayo cuando se inaugure una calle dedicada a Lalín en Chascomús. Lo mismo sucederá en tierras gallegas.

Lalín mantiene desde hace tiempo una relación muy especial con Chascomús, en tierras argentinas, donde nació Raúl Alfonsín. Ambos municipios están hermanados y esos lazos se estrecharán de nuevo este mes de mayo. El día 30 se inaugurará una calle dedicada a Lalín, además de programarse en esas fechas un homenaje al político dezano Xosé Cuíña.

Desde tierras lalinenses en Galicia, España, viajarán el día 28 el alcalde y el portavoz de la oposición para asistir a los actos, asumiendo ambos de forma personal los gastos del viaje y la estancia, según informó el medio local La Voz de Galicia.

- Publicidad -

Serán seis o siete días para participar en el programa diseñado por las autoridades de Chascomús.
El alcalde de Lalín, José Crespo, también tiene previsto mantener contactos con la emigración en Buenos Aires.

LALÍN Y CHASCOMÚS: CIUDADES HERMANAS

Y un día de finales de 1983 Argentina recuperó la democracia. No fue un hecho casual ni producto del azar, fue el resultado de múltiples acciones sociales, colectivas: la multicausalidad. Se destacó en esa gesta un político nacido en Chascomús, Provincia de Buenos Aires, nieto de un gallego emigrado, “con una mano atrás y otra adelante”, como se suele decir.

Raúl Alfonsín siempre reivindicó sus orígenes y resaltó la oportunidad que este país, su patria, le había dado a ese nieto de aquel gallego.

No era fácil sobrevivir en aquellos años “de plomo” de la dictadura, y mucho menos para los que habían hecho de la política una vocación inajenable. Para quienes, como él, no se escondían detrás de excusas y presentaban “habeas corpus” por desaparecidos, reclamaban en organismos internacionales y buscaban reunirse con amigos, militantes hombres y mujeres, que se proponían dar fin a esos años oscuros.

“El Centro Lalín nos abrió sus puertas, pero no sólo eso, también su corazón”, dijo años después Alfonsín cuando ya en la culminación de su presidencia asistió al acto de “hermanamiento” de ambas ciudades.

Fue el 19 de Marzo de 1988, los tiempos políticos eran difíciles, pero Don Raúl, como lo seguían llamando los vecinos, no dejó de asisitir al acto que se realizó en el club de Pelota Chascomús con un tradicional y gigantesco asado.

La hermandad entre estas dos ciudades se jalonó con encuentros, eventos, visitas y distintos actos protocolares. Pero lo más importante es que su espíritu pervivió, solapado, casi desvaído, hasta que en estos tiempos en que las circunstancias de un mundo atacado por cuestiones sanitarias, podría haberlo interrumpido, fue cuando más fuerza tomó. Por eso el próximo 30 de mayo tendrá un nuevo capítulo en nuestra ciudad.

En este sentido vale recordar las palabras del vicepresidente del Centro Lalín, José González Costa, durante su último visita a esta ciudad: “Pronto habrá una calle en Lalín que se llame Chascomús y viceversa, para que en ambos lados del Atlántico los hombres y mujeres que pasen por ellas sepan de la existencia de la ciudad hermana”.

En realidad la hermandad gallego argentina va más allá de los actos documentales, se basa en los cientos de miles de emigrantes que han atravesado el mar y que trasplantaron con dolor sus raíces, sabiendo que nunca se pierden las del lugar que los vio nacer.

CHASCOMUS ACTO 1988

Alejandra Bilbao, museóloga, Directora del “Instituto Historiográfico – Casa de Casco”, se emociona cuando recuerda “el desborde de invitados, todos pugnaban y lograban llegar a ver a Raúl. Entonces él, sin formalismos, se puso de pie, y en camisa y sin papeles pronunció palabras de agradecimiento a ese Centro de Hijos de Lalín ”que en Buenos Aires, los habían refugiado y en cuyas mesas se habían gestado listas, estrategias, y sobre todo se afianzó el objetivo común: La libertad con dignidad.

Acto de hermanamiento entre Chascomús y Lalín, en el año 1988 con Raúl Alfonsín

“Fue en la cancha de pelota,- y Alejandra sonríe recordando el episodio de la Revolución Francesa, coincidentemente iniciado en un lugar similar- donde se hacía la reunión que desbordaba por mucho los seiscientos cincuenta invitados previstos, y allí Don Raúl, dio su discurso desde el corazón”.

Podría decirse que si bien fue en aquellos días de encuentros a escondidas, en tiempos en que estaban prohibidas las actividades políticas y las reuniones, en que nació la hermandad Chascomús – Lalín, el sello formal se colocó unos años después, en ese 19 de marzo de 1988 que recuerdan en el acto que se realiza para conmemorar el 33º aniversario y anunciar los nuevos proyectos.

“Nadie nos contó la intimidad de los hechos, como sucede cuando uno los vive, da por descontado que todos los conocen, dice Alejandra, sólo cuando vi, hace muy poco las instalaciones del Centro Lalín, pude comprender el secreto con que se hacían las reuniones”

“En realidad la historia de esta ciudad, añade como fruto de sus investigaciones, ha estado siempre vinculada con la Madre Patria. En el siglo XVIII llegaron desde Galicia, nueve familias a este recóndito punto, y constituyeron la base de población del que se llamó Fuerte San Juan Bautista de Chascomús”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta