9.7 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

“Cianosemáforo”: la provincia emitió un alerta roja para Chascomús y otros municipios

De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana por Cianobacteria, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, declaró el alerta roja para tres municipios entre los cuales se encuentra Chascomús, sobre un total de treinta y ocho comunas afectadas en distintos rangos que van desde verde (sin riesgo) al rojo (alto riesgo).

La medida se toma gracias a un trabajo realizado en conjunto con el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal. La presencia de cianobacterias depende en parte de las condiciones climáticas, por lo tanto se realiza un monitoreo visual y satelital de la laguna cada 15 días en época invernal, y cada 7 en época estival. Esto permite evaluar la probabilidad de incidencia de cianobacterias. Los resultados de cada relevamiento son publicados en la página https://www.gba.gob.ar/cianobacterias.

En consecuencia, como medida de prevención y con la finalidad de alertar a la comunidad sobre esta situación, el municipio colocó banderas sanitarias ubicadas en los mástiles del monolito, muelle, barrio Lomas Altas y barrio Girado. Su visualización recomienda al usuario del recurso lacustre:

- Publicidad -

NO consumir agua de la laguna

NO consumir alimentos provenientes de la laguna

NO realizar actividades acuáticas

NO estar en contacto con la arena de la costa

Esta situación puede tener una duración de unos días, u horas y luego desaparecer. Las cianobacterias son organismos microscópicos verde-azulados que se desarrollan principalmente en aguas dulces de ríos, lagos y lagunas. Los cuerpos de agua naturalmente presentan un proceso de eutrofización (aumento de concentración de nutrientes) que promueven al desarrollo de cianobacterias, pero los procesos antrópicos como el vertido de desechos cloacales, pozos negros, uso de agroquímicos, desechos industriales, entre otros, aceleraron este proceso natural en numerosos cuerpos de agua incrementando la productividad de estos microorganismos y generando floraciones algales de carácter transitorio cuando la densidad es alta o cuando se acumulan en zonas de aguas quietas.

Algunas especies son nocivas para la salud debido a que pueden contener toxinas que afectan a nivel dérmico (por contacto), hepático y neuronal (por ingesta). Los efectos a la salud más comunes incluyen vómitos, diarreas, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel, siendo las mascotas y los niños más sensibles al contacto con estas toxinas.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta