Esta mañana, se llevó a cabo una reunión en nuestra ciudad con el propósito de ultimar detalles para la incorporación de Chascomús a la propuesta denominada OVOP (“One Village, One Product”).
De este encuentro, participaron, en representación del ministerio de Capital Humano, a cargo del programa OVOP a nivel nacional, Gastón López Seoane; el director provincial de Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Facundo Pistola; y de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), Facundo Carcedo.
Representando a la Municipalidad de Chascomús, tomaron parte la subsecretaría de Desarrollo Turístico y Productivo, Jimena Arano; la directora de Desarrollo Turístico, Soledad Marconi; la directora de Desarrollo Productivo, María Eugenia Pietrantuono y equipos técnicos.
El proyecto “OVOP” surge como una estrategia de desarrollo local, en 1979, en Oita, en Japón. Su filosofía invita a las comunidades a trabajar colectivamente, para potenciar un producto o servicio propio del territorio, considerando sus “tesoros locales”.
El objetivo es generar desarrollo local a través de la participación, la inclusión social y la identificación cultural y territorial, aplicando tres principios fundamentales: autogestión y creatividad, actuar local y pensar global, y desarrollo de los recursos humanos.
A través del mismo, se desarrollan cadenas de valor inclusivas, orientadas al mercado, ejecutado en conjunto con la secretaria de Capital Humano de la Nación, JICA y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires.