8.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Chascomús: Se registra una creciente demanda de asistencia alimentaria y aumento de situaciones de vulnerabilidad

La secretaria de Desarrollo Social y Educación, Yanina Gazzaniga, confirmó que la demanda de asistencia alimentaria “tuvo un crecimiento exponencial”, alcanzando un aumento del 60% debido a la crisis económica que afecta al país.

Los datos recopilados en el área municipal muestran un incremento en la entrega de refuerzos alimentarios. “En enero de 2023 se distribuyeron 530 refuerzos y, un año después, en enero de 2024 esta cifra se elevó a más de 1.040 y sigue creciendo mes a mes desde el inicio del año actual”, detalló la funcionaria.

“En mayo pasamos de 600 a 800 familias asistidas a través del Programa Alimentario y estamos analizando cómo acompañar esta situación con políticas públicas. El estado municipal está acompañando y resulta una gran ayuda pero lamentablemente no se llega a cubrir de manera total la economía familiar y el apoyo alimentario mensual”.

- Publicidad -

En relación a las personas en situación de calle, la funcionaria explicó que, si bien han brindado acompañamiento a individuos que llegaron a la ciudad en búsqueda de trabajo y terminaron en esa condición, las principales complicaciones se observan en familias con dificultades para pagar alquileres. “Contamos con vecinos solidarios que tienden puentes en estas situaciones y muchas veces se resuelve dentro del entorno más cercano”, añadió.

Por otra parte, remarcó que también se registró un preocupante aumento de situaciones de violencia intrafamiliar y de género en la región.

“Desde enero hasta la fecha, en la Dirección de Género registramos un aumento del 30% en las consultas, orientaciones y asesoramiento y el pedido de recursos para salir de estas situaciones de violencia. En total, se atendieron 459 casos, con un aumento progresivo mes a mes. En algunos casos, se radica la denuncia en la Comisaría de la Mujer y en otros no, pero aunque no estén contabilizados en las estadísticas policiales, no dejan de ser situaciones de violencia que atraviesan nuestros vecinas y vecinas”, explicó.

La funcionaria recordó la disponibilidad de la guardia integrada de políticas de género y comunitarias, operativa las 24 horas a través de la línea gratuita 2241-559397, para brindar apoyo y orientación en estos casos.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta