20.2 C
Chascomús
sábado, noviembre 2, 2024

Chascomús marchó en pedido de justicia tras violación grupal en Palermo

Bajo las consignas “No queremos tener suerte de estar vivas y salvas ¡Queremos justicia! Y la queremos YA” y “Terminemos con la cultura de la violación”, un grupo de entre 50 personas movilizaron por las calles de la ciudad.

Por Ximena B. Xiong

A menos de una semana del 8M, ayer en la tarde, alrededor de 50 personas concentraron en el Reloj de los Italianos para posteriormente movilizar hacia las calles céntricas de la ciudad y pedir justicia tras la violación en grupo por parte de seis hombres a una mujer en Palermo.

- Publicidad -

La convocatoria, realizada por organizaciones feministas, circuló por las redes sociales bajo el mensaje “No queremos tener suerte de estar vivas y salvas ¡Queremos justicia! Y la queremos YA”.

Por tal motivo, el miércoles a las 19hs agrupaciones del movimiento feminista, disidencias y personas autoconvocadas concentraron y marcharon hacia calle Libres del Sur hasta Mazzini y Belgrano para retomar nuevamente al punto de encuentro, en acompañamiento de aplausos, cantos y cartelerías.

Las mismas manifestaron: “Terminemos con la cultura de la violación”, “Son hijos sanos del patriarcado” y “No es una manada, son violadores ¡Hartas!”, luego de conocerse que seis hombres abusaron sexualmente a una joven de 20 años mientras dos hacían campana para no ser descubiertos.

Gracias a la mirada atenta de una pareja comerciante que alertó la situación al 911, se pudo detener a los masculinos de entre 20 a 24 años, identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos, Tomás Domínguez, Lautaro Pasotti, Ignacio Retondo, Alexis Cuzzoni y Franco Lykan.

Tras la movilización y llegada al punto de encuentro, el grupo de persona permaneció durante unos minutos en ronda en el Reloj de los Italianos interviniendo el espacio para visibilizar la situación ocurrida en Palermo, al haber tomado estado público, en esta ocasión.

Cabe recordar, que el hecho sucedió el lunes 28 de febrero del corriente año en Palermo Soho, en calle Serrano al 1300, lugar en el que seis masculinos permanecían en un auto Volskwagen Gol que se encontraba estacionado y en su interior había cuatro masculinos abusando sexualmente a una joven, mientras dos permanecían afuera.

Al conocerse el hecho a través de los medios de comunicación nacional, personas intervinieron de manera pacífica en las afueras del edificio en el que vive uno de los imputados en Villa Crespo, donde se pegaron en las paredes carteles en repudio a lo acontecido.

También la Universidad Nación de San Martin (UNSAM) dio un comunicado donde manifestaron que “de acuerdo a las informaciones que circularon en las últimas horas, al menos dos de las personas que habrían cometido una violación grupal el día lunes 28 de febrero en el barrio de Palermo serían estudiantes de nuestra universidad”.

En ese sentido, “en nombre de toda la comunidad UNSAM, repudiaron enérgicamente el accionar de este grupo de personas”, motivo por el cual, en primera instancia el rectorado de la universidad decidió “suspender preventivamente por resolución rectoral a los estudiantes”.

Asimismo, agregaron que “el sumario que se les inicia a los estudiantes puede derivar en una suspensión mayor o en su expulsión de esta casa de estudios, según el reglamento de la Universidad”.

Y ante el hecho aberrante y repudiable, resaltaron que la universidad cuenta con un “Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación por razones de Género y/o Violencia de Género” para “garantizar el tratamiento adecuado de los casos”.

De igual manera, pusieron a disposición la Dirección de Género y Diversidad Sexual para escucha y acompañamiento.

Finalmente cabe mencionar que, en la jornada de ayer, la joven prestó declaración ante el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº21, mientras se esperaba el comienzo de las indagatorias a los seis detenidos, luego de conocerse una serie de grabaciones de cámaras de videos claves para la investigación del caso de abuso sexual agravado.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta