Por Ximena Xiong
Ante posibles recortes en el Ministerio de Capital Humano en programas sociales y Centros de Referencia, los trabajadores agremiados en ATE Desarrollo Social declararon estado de alerta y movilización “frente a los reiterados rumores de desarticulación de los Centros de Referencia (CDR) que ponen en riesgo los puestos de trabajo de cientos de compañerxs”, comunicaron desde el gremio.
Sumado a la limitación de respuestas a los requerimientos de las familias en situación de mayor vulnerabilidad debido a la falta de respuestas de quienes deberían estar frente al área, siendo que anteriormente los CDRs dependían del Ministerio de Desarrollo Social hoy dentro del Ministerio de Capital Humano.
“En un contexto de aumento de los índices de pobreza al 57%, el desmantelamiento de los dispositivos de acompañamiento y acceso de los sectores más vulnerables confirma que la motosierra empezó por los de abajo: lxs enfermxs que necesitan medicación, quienes están esperando un plato de comida y por lxs trabajadores”, agregaron en el comunicado de ATE Desarrollo Social.
En ese sentido, señalaron: “Nos resulta preocupante la ausencia de comunicación de funcionarios para con los equipos de trabajo donde toda información está mediada por trascendidos, rumores, radiopasillo, generando aún más incertidumbre y miedos. Pero en paralelo se toman las decisiones de no renovar alquileres y restringir el uso de vehículos propios del organismo para el desarrollo de las tareas en los diferentes territorios”.
“Es inadmisible que esté en discusión el carácter federal y territorial de las políticas sociales, pero es más aún inadmisible que se pongan en riesgo los puestos de trabajo de nuestros compañerxs”, por eso desde el gremio de los trabajadores del estado exigieron a las autoridades del ministerio “instancias reales de diálogo y discusión”.
Si bien a nivel local el Centro de Referencia, que actualmente funciona en el SUM de barrio San Luis, no se ha visto afectado, podría sufrir un desmantelamiento en el corto plazo en virtud a la situación de más de 50 delegaciones ubicadas a lo largo y ancho del país.
Respecto al panorama, EL CRONISTA dialogó con el delegado de ATE del CDR Chascomús, José Saluzzi, quien señaló que los recortes: “Nos pone en alerta y movilización” siendo que “otros CDR están siendo desmantelados” y “no habiendo ningún tipo de política pública para ejecutar en territorio”.
“Estamos trabajando muy pocos programas, nos quitan DADSE que lo ejecutábamos desde los CDRs haciendo las evaluaciones a quienes lo precisaban”, para otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria.
Por lo cual, a nivel local se encuentran trabajando con programas como monotributo social y adendas al no haber “nombramientos en las áreas del ministerio lo que nos lleva a estar en plena incertidumbre y con rumores cada vez más crecientes del cierre de Centros de Referencias para ahorrar gastos”, mencionó Saluzzi.
Consultados por las demandas que reciben diariamente, el delegado de ATE del CDR Chascomús indicó que mayoritariamente son alimentarios y útiles escolares de cara al regreso a clases, pero que lamentablemente “las respuestas a esas demandas son negativas porque las áreas del ministerio están desiertas”.
Bajo ese contexto, el entrevistado manifestó que se estaría apuntando a que los Centros de Referencia “dejen de tener recursos para cerrarlos. Ese es nuestro temor porque de ser así afectaría a más de 800 trabajadores en todo el país y nueve familias en Chascomús”.
De cerrarse la delegación local, “se perdería una llegada directa para la gente a políticas que el Estado nacional debería promover para lograr igualdad e inclusión”, añadió Saluzzi en conversación con este medio gráfico.
Debido a los recortes, ayer diferentes CDRs llevaron a cabo un plenario donde se acordó por parte de ATE Desarrollo Social realizar una asamblea general el sábado en CABA para delimitar las medidas a tomar.
“Nos pone en una situación de angustia perder hoy el trabajo y el no poder brindar una solución a las personas ante una necesidad. El panorama es sombrío y el costo de todo esto lo está pagando la gente y los trabajadores”, enunció Saluzzi, quien estuvo presente en el plenario en representación al CDR local.
En ese sentido, el delegado de ATE del CDR Chascomús expresó: “Estamos a la espera de que esto se solucione y que la comunidad de Chascomús sepa que lo que se cerraría es un espacio que costó construir, que le brindó a la comunidad más de una solución que vino a través de un Estado presente junto con programas” y que hoy peligran su continuidad.