20.1 C
Chascomús
lunes, diciembre 2, 2024

CDR Chascomús en alerta: “No somos casta, somos orgullosamente trabajadores estatales”

Así lo manifestaron quienes se desempeñan hace 12 años en el Centro de Referencia de la localidad en una carta abierta, tras el comunicado del Ministerio de Capital Humano que intenta cerrar más de 50 centros. Ayer hubo una jornada federal en el SUM de barrio San Luis.

Días pasados dábamos a conocer que los Centros de Referencia (CDR), anteriormente dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, se habían declarado en estado de alerta y movilización frente a rumores de desarticulación por parte del Ministerio de Capital Humano que el lunes anunció el cierre de los 59 CDRs que se encuentran en el país, uno de ellos en Chascomús.

Según el Ministerio de Capital Humano, el cierre de los Centros de Referencia se debe a que “actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes”, y de efectuarse la medida constituiría “un ahorro anual de $5.000.000.000”.

- Publicidad -

En su reemplazo, los trámites pasarán a ser digitales y se creará una línea (0800-222-3294) para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

A menos de una semana del estado de alerta y movilización por parte de ATE Desarrollo Social por desmantelamientos en CDRs, la situación de las delegaciones y de más de 600 trabajadores se agudizaron por las medidas anunciadas del gobierno nacional.

Ante el cierre de los 59 Centros de Referencia, ayer se realizó una jornada federal de lucha en el Edificio de 9 de Julio “en rechazo al cierre de los CDRs y en defensa de todos los puestos de trabajo”.

Luego del comunicado del Ministerio de Capital Humano, organismo que absorbió al entonces Ministerio de Desarrollo Social, los CDRs reiteraron el estado de alerta y movilización.

En Chascomús, las y los trabajadores del CDR emitieron una carta abierta a la comunidad donde expresaron rechazo y repudio “al intento de cierre de los 59 CDRs de todo el país, fuente laboral de seiscientos trabajadores desde hace más de veinte años del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, actual ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello”.

“Nos manifestamos en contra de las medidas de este gobierno que intenta arrasar con derechos adquiridos y que de manera imprudente a través de una publicación de X (red social) anuncia el cierre de los 59 CDRs y continúa con la estigmatización y desprestigio de lxs trabajadores que a diario nos comprometemos con nuestra labor, tratando a estos espacios de ‘cajas de la política y aguantaderos de militantes’ y/o ‘refugio de ñoquis’”, agregaron en la carta abierta.

Y resaltaron: “Queremos expresar a nuestra comunidad, con la que y para la que hace años trabajamos, y a lxs dirigentes políticos, nuestro temor ante la destrucción de no sólo nuestra fuente laboral, sino y sobre todo la destrucción, el vaciamiento y desprestigio de las políticas sociales que garantizan el acceso a derechos de nuestra comunidad”.

En ese marco, quienes se desempeñan hace 12 años en el CDR Chascomús, delegación que tiene una zona de influencia a cargo de siete municipios, Pila, Lezama, Gral. Paz, Belgrano, Las Flores, San Miguel del Monte y Chascomús, lugar en donde se encuentra cumpliendo funciones en el Sum de barrio San Luis, focalizaron en las políticas, acompañamientos y asistencias directas que beneficiaron a vecinos, sociedades de fomentos y organizaciones.

“Estas políticas multiplicadoras y fortalecedoras del tejido social fueron y son nuestro recurso prioritario para llegar a quienes más lo necesitan, son nuestro principal motor laboral, que da respuesta, acompañamiento y sostén en territorio”.

“Por eso decimos hoy más que nunca, que las y los trabajadores, profesionales y técnicxs capacitadxs en esta tarea no somos ñoquis, no somos casta, somos orgullosamente trabajadores estatales. Las políticas públicas son integrales y federales”, señalaron los ocho trabajadores y trabajadoras que desempeñan su labor en el CDR local y a quienes se les vencerán los contratos el 31 de marzo del corriente año, con probabilidad de no renovación ante el comunicado del Ministerio de Capital Humano de cerrar los 59 CDRs que se encuentran a lo largo y ancho del país. (Ximena Xiong)

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta