Por Ximena B. Xiong
En la noche del jueves de la corriente semana, desde Bomberos Voluntarios de Chascomús informaron que “el integrante local Erik Álvarez conjuntamente con compañeros de Bomberos de Ranchos, Castelli, Loma Verde, Sierra de los Padres, y Brandsen, todos representantes de la Regional 4 en la que pertenecemos de la Federación Bonaerense, están concurriendo a la provincia de Corrientes a colaborar para la extinción de los incendios forestales”.
“Partieron en caravana camiones cisternas, vehículos livianos y autobombas, cabe de destacar que los compañeros bomberos van a estar trabajando 7 días aproximadamente”, comunicaron desde Bomberos de Chascomús ante las llamas ardientes en el noreste y centro de la provincia correntina donde el fuego ya consumió más de 700 mil hectáreas viéndose afectada la fauna y flora.
Los bomberos de la Región 4 partieron bajo la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios que prestó colaboración a través de la Coordinación de Operaciones y Emergencias (C.O.E) con la Brigada Forestal, en respuesta a la solicitud realizada por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil, encontrándose frente a la fuerza Operativa de la Provincia compuesta por Bomberos Voluntarios, Fuerza de Seguridad y Defensa Civil, el Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, señalaron en un comunicado desde la federación.
De igual manera, detallaron que en esta ocasión integran la Brigada Forestal las instituciones de Bomberos Voluntarios de Magdalena, Guillermo Enrique Hudson, Juan María Gutiérrez, Centro Agrícola El Pato, Florencio Varela, Ensenada, San Francisco Solano, Esteban Echeverria, Lomas de Zamora, Gral. Las Heras, Almirante Brown, Castelli, Chascomús, Gral. Paz Ranchos, Loma Verde, Brandsen, Sierra de Los Padres, Rauch, González Chaves, Las Flores, Daireaux, Bolívar y Gral. Villegas.
“El personal se encontrará en operación por el término de 10 días corridos, debiendo presentarse en los destinos que se encuentran afectados, los cuales serán definidos por el Sistema de Comando de Incendios interviniente”, finalizaron en el comunicado de prensa desde la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
- Corrientes declarada Zona de Catástrofe Ecológica y Ambiental
Tras verse afectadas más de 700 mil hectáreas por los 17 focos activos y 31 mil plantaciones forestales quemadas, el gobernador Gustavo Valdez declaró a la provincia de Corrientes como Zona de Catástrofe Ecológica y Ambiental, donde se estimó una pérdida aproximada de 20 mil millones de pesos.
Ante los focos de incendios que no dan tregua, “más de 2.600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas”, twitteó el gobernador durante la jornada de ayer.
Y anunció que desde el gobierno de Corrientes se entregaron subsidios por $64 millones a los bomberos de toda la provincia, mientras que desde Nación recibieron $200 millones de Aportes del Tesoro Nacional, también en convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y $100 millones con el de Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina.