12 C
Chascomús
miércoles, abril 24, 2024

Barrios de Pie Chascomús adhirió a jornada nacional en exigencia de medidas sociales

El viernes en la mañana, la agrupación local acompañó la consigna nacional. Movilizaron hasta el CDR de Chascomús donde entregaron una nota en manifestación a solicitudes “conducentes a terminar con el hambre y el ajuste a los ingresos de los sectores populares”.

Por Ximena B. Xiong

Durante el viernes, 18 de junio, el movimiento Barrios de Pie llevó a cabo una jornada nacional “Contra el Ajuste” en reclamo a la reapertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Potenciar Trabajo, entrega de alimentos y fin de clientelismo.

- Publicidad -

Mientras que en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se dio comienzo a las 11hs para llegar hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en diversas provincias y ciudades replicaron la consiga hacia los Centros de Referencia (CDR), delegaciones del ministerio.

En el caso de Chascomús, integrantes del movimiento Barrios de Pie junto con sus referentes, estando presente la coordinadora del frente social Barrios de Pie, Jesica Lange, desde Libres del Sur con Beatriz De León y el frente de estudiantes Sur, con Silvana Suárez, movilizaron hasta el CDR local ubicado en calle Chacabuco y Alvear.

En el lugar, hicieron entrega de una nota en detalle del reclamo nacional al articulador del CDR de Chascomús, Leandro Bordalecou. Asimismo, manifestaron una serie de problemáticas tales como imposibilidad de accesos a programas y/o proyectos, herramientas, conectividad en tiempos de cursadas virtuales, entre otros tantos temas vinculados a la inequidad, señalaron desde el movimiento a EL CRONISTA.

Respecto a la nota ingresada a la entidad, explicita que “desde el Movimiento Barrios de Pie Libres, exigimos la adopción de todas las medidas conducentes a terminar con el hambre y el ajuste a los ingresos de los sectores populares en nuestro país”, y recalcan: “La salida es sin ajuste. Programas sin clientelismos”.

En ese marco, hacen mención al aumento de la pobreza, el desempleo y desigualdades profundizada por la pandemia a causa del Covid-19, no siendo una novedad en contraste a la recaudación fiscal que “mejoró por los aumentos de precios (que engrosan el IVA) por la mayor cotización de los commodities y por el cobro del impuesto a las grandes fortunas”.

Y para lo cual en la nota añaden: “Es evidente que el gobierno decide dar la espalda a una amplia franja de pobres e informales. Aquellos a quienes el año pasado ‘descubrió’ al tener que ampliar el IFE. Tampoco mejora la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios y demora los pagos para insumos y herramientas del Potenciar Trabajo”.

“Este ajuste pega duro en los barrios -continúan- ante una segunda ola más extendida que obliga a aislarse, la encrucijada es enfermarse por Covid-19 o directamente no comer. Hay que elegir y no es justo. Las familias llegan a nuestros comedores pidiendo un plato de comida y un trabajo”.

En ese sentido, desde el movimiento Barrios de Pie expresaron que las organizaciones populares que han garantizado la asistencia desde el primer día de la pandemia en los barrios de todo el país y que “luchamos diariamente por la inclusión de nuestros compañeros y compañeras en programas de empleo y nuevas unidades productivas que les permitan incrementar sus menguados ingresos, exigimos la adopción de medidas urgentes”.

Las mismas fueron detalladas en el comunicado, siendo la entrega de alimentos de adecuada calidad nutricional y programas de refuerzos alimentarios a todos los comedores y merenderos.

Entrega de materiales de construcción para familias en situación de vulnerabilidad en consideración a las bajas temperaturas por la estación del año, como así también por las lluvias.

También solicitaron vacunas para esenciales, “incorporación de trabajadores/as comunitarios/as de comedores y merenderos en la categoría de esenciales, priorizando su urgente vacunación”, al estar en contacto permanente con vecinos que retiran mercadería o viandas.

Vinculado a ello, “la entrega mensual de garrafas para abastecer los comedores y merenderos”, indicaron desde el movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur en lo que fue la jornada nacional.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta