La medida se toma gracias a un trabajo realizado en conjunto con el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.
Como medida de prevención, y con la finalidad de alertar a la comunidad sobre esta situación, se colocaron banderas sanitarias en los mástiles situados en el monolito, el muelle de pesca y los barrios Lomas Altas y Parque Girado.
Ante un alerta naranja, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena y las cianobacterias se acumulan en la superficie, pero no en una capa continua como sucede con el nivel rojo.
En esta situación, se recomienda evitar el contacto con el agua y no se deben consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua. Además, se debe prestar especial atención a niños y a mascotas.
La presencia de cianobacterias depende en parte de las condiciones climáticas por lo que se realizan los controles cada 15 días en época invernal y cada 7 en época estival.
Los resultados de todos los municipios integrantes del programa son publicados en la página https://www.gba.gob.ar/cianobacterias, en donde se puede encontrar información adicional sobre la temática.