9.4 C
Chascomús
miércoles, junio 19, 2024

Ayer se realizó el cierre de la primera campaña de prevención “Ahogamiento 0” en Chascomús

Tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 5. Contó con la presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y equipo de Salvamento Acuático de Chascomús. Durante el mes de la seguridad acuática se dieron más de 40 charlas preventivas.

Por Ximena B. Xiong

En la mañana de ayer, en la Escuela Primaria Nº 5 se realizó el cierre de la primera campaña sobre prevención del ahogamiento denominada “Ahogamiento 0”, enmarcado en el mes de la seguridad acuática durante octubre. Unas 20 instituciones educativas fueron visitadas por el equipo de Salvamento Acuático de Chascomús (SACH).

- Publicidad -

La campaña surgió con el objetivo de concientizar sobre el buen uso de la laguna de Chascomús, referenciar al profesional guardavidas y otorgar herramientas básicas sobre cómo accionar un protocolo de seguridad desde el llamado a emergencias hasta la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

“Como equipo de Salvamento Acuático de Chascomús en conjunto con los organismos que hacen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre ellos Seguridad Lacustre, guardavidas, Defensa Civil e integrantes de Bomberos Voluntarios de Chascomús, hicimos esta campaña de prevención de ‘Ahogamiento 0’”, comentó Matías Agüero, guardavidas, integrante del cuerpo Seguridad Lacustre y capitán del equipo SACH, en diálogo con EL CRONISTA.

Enmarcado en el mes de la seguridad acuática, octubre, visitaron unos 20 establecimientos de ámbito privado, estatal y municipal de la ciudad de Chascomús, dando más de 40 charlas que “se extendió una semana más producto de la buena llegada”, señaló Agüero.

Cabe resaltar que se brindaron charlas en distintos niveles, primaria, secundaria y superior. “Abarcamos todo lo que pudimos porque consideramos que es una herramienta que debemos tener todos, además de concientizar que la laguna no es un charco, sino un gran espejo de agua y que debemos de tener un buen uso del espacio”, remarcó el capitán de SACH.

Por tal motivo, ayer en las instalaciones de la EP Nº 5 se desarrolló el cierre de la primera campaña sobre prevención del ahogamiento que contó con la presencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Mariela Moscarella, la jefa de Defensa Civil, Silvina Lantaño, consejeros escolares e integrantes del equipo de salvamento acuático.

En base a ello, se estima darle una continuidad a la campaña “Ahogamiento 0” en el programa de escuelas de verano en la que acuden estudiantes durante el receso. “La ideas es que tengan más herramientas y puedan identificar al guardavida como profesional que está a cargo de la seguridad acuática en los espacios en donde están”, subrayó Agüero.

A la vez que agregó: “Con esa intención se llevó adelante la propuesta, sumado a la campaña que está haciendo Defensa Civil de RCP con todo el protocolo de seguridad haciendo hincapié en el cómo accionar hasta llegar a la reanimación cardiopulmonar”.

Y tras el éxito de la campaña, el capital del equipo de SACH mencionó: “Nos queda ver la posibilidad de llegar a las escuelas rurales con este mensaje porque como profesionales del medio acuático, entendemos que es importante concientizar sobre los buenos usos”.

En ese sentido resaltó que “no solo tiene que ver con la laguna, hay situaciones de ahogamiento que suceden en nuestras casas, por ejemplo, en las piletas donde no hay guardavidas o incluso en un balde de agua y a veces no nos damos cuenta que eso puede ser un posible accidente”.

Por último, Agüero destacó que con la acción de formación preventiva “seguimos sumando a la seguridad de los y las chascomunenses de cara a la apertura de temporada y más apuntado a los niños y las niñas que acuden a las escuelas municipales abiertas de verano, a colonias o solo a nuestra laguna”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta