17.1 C
Chascomús
domingo, marzo 3, 2024

Ayer se inauguró la sede de la Agrupación Radioaficionados de Chascomús

Contó con la presencia de radioaficionados de la zona, la región y Radio Club Argentino. “Podrá ser utilizada por radioaficionados y como ayuda o actividad a la comunidad. Las puertas están abiertas”, expresaron desde la Comisión Directiva de ARCh.

Por Ximena B. Xiong

Ayer al mediodía tuvo lugar la inauguración de la sede de la Agrupación Radioaficionados de Chascomús (ARCh), instalada en un predio municipal ubicado en calle Bolívar entre Dorrego y Orzali. Contó con la presencia de radioaficionados de la zona y la región.

- Publicidad -

Luego de arduos trabajos de acondicionamiento para poner en funcionamiento la estación de radioaficionados, ayer la agrupación chascomunense dio por inaugurada la sede que será utilizada para conectar y expandir la comunicación, además de ser un punto de encuentro.

“Es un logro que hemos podido hacer a través de muchos años desde la Agrupación Radioaficionados de Chascomús y por medio de la municipalidad, en el poder renovar el predio y mejorarlo”, mencionaron desde la Comisión Directiva e integrantes de ARCh en conversación con la prensa local.

Ingreso de la sede de la Agrupación Radioaficionados de Chascomús. Foto EL CRONISTA.

El lugar en la que se ubica pertenecía al antiguo vivero municipal y tras ser otorgado en un convenio de comodato, por el término de cinco años, el grupo de radioaficionados puso mano a la obra. “Con donaciones y aportes, sumado al granito de arena de cada uno, pudimos ir montando este pequeño salón que cuenta con la sala de radio y los equipos necesarios”, añadieron a EL CRONISTA.

Respecto a las instalaciones y antenas, señalaron a este medio grafico que cuentan con diversos sistemas. “En la torre municipal tenemos dos sistemas repetidores que están andando y en la sede va a haber una pequeña torre de 18m con otro sistema”. Asimismo, sobre Ruta 2 cuentan con la instalación de un sistema Winlink que permite enviar mail si la comunicación no funcionase o fallara por situaciones de catástrofes.

De igual manera, desde ARCh informaron sobre el desarrollo de un sistema de comunicaciones en la zona rural, donde actualmente “no hay comunicación de teléfonos. Esto permitirá que las personas puedan comunicarse y tener mayor cobertura”. Para la instalación, la agrupación de radioaficionados contó con la colaboración de Defensa Civil del municipio y Bomberos Voluntarios de Chascomús.

Inaugurada la sede, “podrá ser utilizada por radioaficionados y como ayuda o actividad a la comunidad. Las puertas están abiertas”, agregaron desde la ARCh, quienes continúan a disposición brindando ayuda a aquellos que cuentan con equipos de radio y sobre todo en capacitaciones.

Teniendo en cuenta que la agrupación, en su principio un grupo de entre ocho personas, cumplieron un rol fundamental en comunicar sobre el estado de Chascomús en la inundación de 1993. “Se hacía guardia en las bombas con los handies. Eran los únicos medios”, recordaron en contraste a la conectividad y dispositivos con las que contamos hoy para conectarnos, pero que a pesar de ello una inclemencia climática podría desconectarnos.

Por eso, “si el Estado nos convoca, estamos presentes para intervenir porque nos capacitamos constantemente. Somos hombres de radio, esta es nuestra pasión”, expresaron los radioaficionados de la localidad, quienes resaltaron: “Estamos felices de poder tener este lugar para poder enseñar y reunirnos”.

Así, con un Hamfest, la Agrupación Radioaficionados de Chascomús abrieron las puertas de la sede, sito en calle Bolívar 475, para los presentes en el acto inaugural a la que acudieron radioaficionados de la zona y Capital Federal, Radio Club Argentino, del cual ARCh son corresponsales locales, y Bomberos Voluntarios de Chascomús. También se hizo presente el intendente Javier Gastón.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta