Por Ximena B. Xiong

Entre las 11hs de ayer, viernes, se llevó a cabo el primer operativo territorial “Inscribir” con el objetivo de registrar a vecinos al Plan VacunatePBA, también búsqueda activa de posibles casos positivos de Covid-19. El operativo tuvo lugar en barrio El Hueco y La Noria.

Tras articulación de la Municipalidad de Chascomús con la Región Sanitaria XI, a la cual pertenece la ciudad, ayer se desplegaron unos 75 voluntarios entre equipos de la mencionada región, pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y organizaciones sociales de la localidad.

El punto de encuentro y de salida fue en calle Castelar y Grito de Dolores, donde voluntarios y promotores de salud recibieron los equipos de protección correspondientes, planillas y cuadras a recorrer.

Director de Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso junto a voluntarias – foto EL CRONISTA

El operativo contó con dos características, uno vinculado a detección de posibles casos sospechosos y difusión del VacunatePBA y vacunación de calendario. En caso de un potencial positivo, estuvieron disponibles test de antígeno con resultado al momento.

Desde EL CRONISTA dialogamos con la secretaria de Salud municipal, Marcela Arias, quien comentó que “hasta la semana pasada había inscripta 21 mil personas de las cuales estamos en 13 mil vacunados de primera dosis. Hoy (ayer) estamos buscando ampliar esa población de inscriptos”.

De esa manera, el operativo casa por casa “permitió ver si había vecinos con intenciones de vacunarse contra Covid-19 y no se hayan podido inscribir en la página oficial”, en esas situaciones los voluntarios accionaron como facilitadores del registro.

Asimismo, la Dra. Arias mencionó: “Si nos encontramos con alguna persona que presenta síntomas compatibles con Covid-19, se lo va a hisopar en la ambulancia del hospital municipal que está preparada para ello”, al contar también con personal voluntario de la UNLP y Región Sanitaria XI capacitados para realizar la tarea.

Voluntarios del Operativo Inscribir en Chascomús

En cuanto a la inscripción del plan de vacunación contra el coronavirus, la secretaria de salud explicó que se utilizó dos sistemas, uno donde voluntarios llevaron sus propios celulares para registrar a las personas al momento, mientras que el segundo refirió a planillas para ser completadas con una serie de preguntas.

De esta manera, Marcela Arias hizo hincapié que el abordaje territorial “es una buena oportunidad para ver cómo se encuentran los vecinos y relevar otro tipo de información”.
Al respecto, subrayó que “la planilla también contó con los números de los CAPS y desde la provincia otorgaron una planilla para relevar datos sociales y necesidades que luego el municipio trabajará”.

Consultada si se repetirá el Operativo Inscribir, la Dra. Arias respondió: “Estamos viendo la disponibilidad del personal y la posibilidad de seguir con otros barrios en el transcurso de la próxima semana”.

Por otro lado, EL CRONISTA conversó con el director ejecutivo de Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso, quien expresó: “Este operativo está encuadrado dentro del programa ‘Detectar’”, y al tener contacto continuo con los distritos que componen la región, “nos convocó la ciudad de Chascomús para ver en qué situación epidemiológica estamos en estas alturas de la pandemia”.

Ante ello, resaltó la importancia de poder tener un control de lo que ocurre en el territorio, sobre todo por el panorama en la provincia de Buenos Aires donde “venimos de 15 días complicados con un altísimo número de casos, no solo en el AMBA sino en localidades del interior. A raíz de estas medidas preventivas que llevamos adelante, se pudo controlar”.
Y continuó: “Estamos en un descenso mínimo de casos positivos, aún estamos en un alto número que nos convoca a un esfuerzo mayor para poder bajar la cantidad de casos y abrir las actividades lo antes posible”.

También estuvo presente en el Operativo Inscribir fue el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazo, quien dijo a este medio gráfico que desde el 2020 el espacio articula con la Región Sanitaria XI y “el equipo viene conformado con una estructura de voluntariado y personal propio de ambas partes”.

La Secretaria de Salud Municipal, Marcela Arias, junto a voluntarias del Operativo Inscribir

Previo al abordaje territorial, coordinaron con la Municipalidad de Chascomús a través de la Secretaría de Salud, y para lo cual Lazo manifestó: “Estamos contentos de poder trabajar con el municipio y esperemos poder continuar”. A su vez, enunció: “Hemos conversado con la secretaria y subsecretario de salud para poder realizar convenio y acuerdos para que la universidad tenga una comunicación directa con el municipio, para poder trabajar también con lo formativo a través de las unidades académicas que tienen potencialmente tareas de salud”.

De igual manera, desde la Secretaría de Salud de la UNLP comunicaron: “Ofrecimos al municipio un programa de prótesis sociales”, para las personas que por diversos motivos no lleguen a cubrir los gastos.

Dejá una respuesta