10.9 C
Chascomús
domingo, junio 16, 2024

Ayer en Chascomús inició el V Taller de Biología Celular y del Desarrollo

Destinado a profesionales y especialistas en las ciencias naturales, desde el 16 hasta el viernes 18 de noviembre se llevarán a cabo las jornadas en el Club de Regatas. El encuentro fomenta la interacción y “abre las puertas a futuras colaboraciones”, señalaron desde la organización.

Por Ximena B. Xiong

En la jornada de ayer, inició en la ciudad de Chascomús el “V Taller de Biología Celular y del Desarrollo”. Durante tres días, profesionales vinculados en las ciencias naturales expondrán y serán partícipes de charlas a cargo de especialistas e investigadores del país.

- Publicidad -

Postergada en los primeros meses de 2022, la quinta edición del Taller de Biología Celular y del Desarrollo finalmente inició en la tarde del miércoles en las instalaciones del Club de Regatas, ubicado en Avenida Costanera España, con cinco oradores y con la participación de 100 personas aproximadamente.

“Este es un taller que organizamos desde el 2012 y lo fuimos haciendo bianualmente”, comentó a EL CRONISTA uno de los organizadores del evento, Pablo Strobl Mazzulla, doctor en Biología Molecular y Biotecnología, licenciado en Ciencias Biológicas, quien además se desempeña en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).

Asimismo, mencionó que el encuentro “convoca a gente de todo el país que ha trabajado con temas relacionados con la biología celular y del desarrollo, tanto de animales como de plantas”.

En este sentido, desde ayer, 16 de noviembre hasta el viernes 18 del corriente mes, en el Club de Regatas se estará desarrollando el encuentro bajo dos modalidades. Una que tiene como protagonista a estudiantes que iniciaron sus carreras, quienes exponen lo trabajado.

“Presentan los posters a las personas que van circulando alrededor y al final de los tres días del evento otorgamos premios a los estudiantes”, detalló el Dr. en biología molecular y biotecnología, a la vez que agregó que “los posters están vinculados a la biología, bioquímica y biotecnología, la mayoría de ciencia básica que se generan en distintas partes del país”.

En cuanto a la segunda modalidad, refiere a charlas con profesionales con una duración de 15 minutos aproximadamente a lo largo de las distintas sesiones.

“Todos tienen su tiempo y el mismo espacio para presentar el tema. Esto nos da la posibilidad de que haya interacción, porque luego generamos eventos y nos juntamos en distintos lugares de la ciudad”, señaló Strobl Mazzulla.

A la vez que remarcó que el encuentro “fomenta a los grupos que están en distintas partes del país a que empiecen a interactuar. También abre las puertas a futuras colaboraciones de trabajo”.

Consultado por la cantidad de inscriptos, en consideración a las ediciones anteriores del Taller de Biología Celular y del Desarrollo, el organizador del evento indicó que cuentan con alrededor de 100 personas entre estudiantes y especialistas.

“Solíamos tener un aproximado de 120, pero creemos que por la pandemia este año ha habido varias reuniones científicas en todo el país y los profesionales van decidiendo en qué lugar presentarse”, enunció Strobl Mazzulla.

Al mismo tiempo, destacó la participación de los profesionales que nuevamente eligen el encuentro. “Estamos conformes con la repercusión. Hay grupos fieles y siempre hay personas nuevas que se suman”. 

  • Una quinta edición que vuelve a aunar a profesionales de las ciencias naturales

En el año 2012, por primera vez se desarrolló el Taller de Biología Celular y del Desarrollo que contó con la participación de 40 personas.

El licenciado y doctor en biología mencionó a este medio grafico que el evento “surgió para aunar a los profesionales en biología. Con ese motivo, se generó el espacio del taller siendo ésta la quinta edición”.

Realizado cada dos años, en la anteúltima edición del 2018, estuvieron presentes un total de 125 personas, siendo el mayor número, y tras la pandemia este año se llegó a un aproximado de 100.

“Hemos propuesto hacerla en diferentes lugares, pero la gente quiere venir a Chascomús por la cercanía con capital y el lugar de por sí”, expresó Strobl Mazzulla, además de ser “un evento relajado y creemos que esa es la clave por el cual nos siguen eligiendo”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta