10.9 C
Chascomús
domingo, noviembre 3, 2024

Ayer desde el partido Libres del Sur Chascomús realizaron semaforazos en rechazo al FMI

En el centro de la ciudad manifestaron sus posturas al posible acuerdo. También convocaron a una consulta popular nacional a darse los primeros días de marzo. En la localidad se dispondrán urnas fijas y móviles, anunciaron desde la agrupación a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

En el transcurso del comienzo de la semana, desde el partido Libres del Sur a nivel nacional realizaron jornadas de difusión sobre lo que será la Consulta Popular Nacional que impulsarán en los primeros días de marzo, en rechazo al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

- Publicidad -

En la ciudad de Chascomús, desde el partido realizaron semaforazos en calle Libres del Sur y Remedios de Escalada en rechazo al FMI con la iniciativa de la consulta popular nacional a darse mediante urnas los días 3, 4, 5 y 6 de marzo, con el objetivo de llegar a un millón de votos.

En este sentido, en la jornada de ayer permanecieron en la zona céntrica para entregar folletos informativos a los transeúntes y visibilizar sus posturas frente a los posibles acuerdos con el FMI, tras elevación de documento al Congreso Nacional para su análisis y aprobación.

Asimismo, desde Libres del Sur Chascomús anunciaron a EL CRONISTA que durante los primeros días de marzo se dispondrán urnas fijas y móviles en la localidad. Podrán emitir sus votos a la consulta popular nacional las personas de 16 años en adelante.

Previo a la acción, la referente local de Libres del Sur, María Beatriz De León, expresó que durante el mes de enero se realizaron una serie de charlas informativas
con vecinos y vecinas de la ciudad en pos de introducir el debate del tema y poner en
común tanto los conocimientos como las inquietudes que emergen en torno al pago de la deuda.

“Existe un vasto sector de la población que no está de acuerdo y a medida que pase el tiempo y las consecuencias de este acuerdo comiencen a sentirse en la vida cotidiana, el descontento va a ir aumentando”, sostuvo De León.

En cuanto a la postura que maneja el partido en rechazo al pago del Fondo Monetario, manifestaron que tras contraerse 44.000 millones de dólares durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, “ninguno de esos dólares se utilizó en beneficio de nuestro país y su gente”.

De igual manera, señalaron en un comunicado de prensa que “prestar con objetivo político y utilizar luego los recursos para fuga de capitales, está expresamente prohibido en los Estatutos del FMI. Es, por tanto, una deuda muy dañina para nuestra nación que no debiera pagarse”.

Sin embargo, añadieron que “el gobierno de Alberto Fernández, que está absolutamente al tanto de lo irregular del préstamo, ya ha pagado al Fondo desde que asumió en concepto de capital e intereses que podrían haberse usado para paliar la crisis que vivimos”.

Y respecto a ello, aludieron sobre el posible acuerdo entre el FMI y el gobierno para acordar la refinanciación de la deuda. “De concretarse, no solo estará viciado de nulidad por validar una estafa a la nación, sino que tendrá dos consecuencias enormes para el pueblo argentino”, mencionaron.

Siendo en primer lugar, una serie de condiciones como “la exigencia de un fuerte ajuste fiscal, con suba de tarifarias y devaluación del dólar que impactarán sobre los precios. Además, reformas previsional y social y rebajas de impuestos a las grandes empresas”.

“A todo ello -prosiguen- cabe sumarle que a los pocos años habrá que comenzar a devolver la plata que nunca vino al país. Esto, de ser así, significará que una parte muy importante de los recursos que generamos los argentinos y argentinas para poder salir de esta crisis que ya lleva 10 años”.

Ante el panorama, desde el partido expusieron que, debido a “una deuda fraudulenta de un dinero que se fugó y porque aceptar las condiciones que pone el fondo solo agravará el grama económico y social que vive la Argentina, el gobierno nacional debería haber consultado a la ciudadanía respecto de dicho acuerdo con el FMI que afectará el futuro de millones de compatriotas”.

“Como no lo ha hecho, ni seguramente lo hará, decidimos convocar a una consulta popular nacional para que a través de ella la ciudadanía manifieste su opinión si hay que pagarle al FMI”, culminaron en el comunicado y recordaron que los días 3, 4, 5 y 6 de marzo permanecerán urnas en varios puntos del país.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta