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viernes, mayo 3, 2024

Arduo debate en reunión plenaria en el Concejo Deliberante por el convenio urbanístico de cesión con cargo

Ayer en la tarde se reunieron funcionarios del ejecutivo municipal con ediles de los diferentes bloques políticos, quienes manifestaron sus posiciones e inquietudes. Fueron anexados al expediente un segundo presupuesto y una tasación de los dos lotes que permitirían ampliar la Orquesta Escuela de Chascomús.

Por Ximena B. Xiong

En la tarde de ayer, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús se llevó a cabo una reunión plenaria entre ediles de los diferentes bloques políticos y funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal. Allí conversaron sobre el convenio urbanístico de cesión con cargo, suscripto entre la Municipalidad de Chascomús, Chascomús XXI SRL y la Asociación Civil Amigos de la Orquesta Escuela Chascomús.

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Pasada las 14hs, con la presencia de 11 concejales, los secretarios de Gobierno y Hacienda, Cipriano Pérez del Cerro y Juan Facundo Alfonsín, y el Secretario de Turismo, Leandro Otondo, se desarrolló el plenario que duró casi dos horas de arduo debate entre el oficialismo y la oposición.

Desde el interbloque opositor, hicieron hincapié en la cotización de los lotes y la obra que se menciona en el convenio urbanístico que tiene como beneficiario a la Orquesta Escuela de Chascomús. También, la posibilidad de modificar dicho convenio suscrito el 14 de julio del corriente año entre las tres partes, cuestión que desde el ejecutivo municipal aludieron a que sea modificado el proyecto de ordenanza que fue pasado a tres comisiones en la décima sesión ordinaria.

En tanto que desde el ejecutivo municipal remarcaron los lotes que beneficiarían a la OECh y los 10 millones que podría ahorrarse el Estado, según el convenio de cesión con cargo.

Tras un arduo debate entre las partes, al finalizar el plenario desde el oficialismo anexaron documentación al Expediente Nº 5707/O que presentó el Departamento Ejecutivo y el cual fue tratado en una sesión extraordinaria, siendo desaprobada su urgencia e interés público para luego ser pasada en la décima sesión ordinaria a las comisiones de Reglamento, Obras y Presupuesto.

Respecto a lo acontecido en la tarde de ayer, EL CRONISTA dialogó con el concejal Claudio Ortega del bloque Unión por la Patria-Unidad por Chascomús, quien coordinó el plenario y resaltó que el proyecto “generaría dos lotes para la Orquesta Escuela de Chascomús y posibilitaría la ampliación, ya que es una necesidad imperiosa”.

En ese sentido, señaló que hace más de dos semanas trabajan sobre el proyecto de ordenanza y tuvieron la oportunidad de reunirse con la Asociación Amigo de la Orquesta Escuela de Chascomús, el jueves de la corriente semana, y ayer con el Ejecutivo Municipal.

“Por parte de la oposición se vienen planteando dudas previo a lo que es su aprobación, lo cual es lógico y respetable”, mencionó Ortega y agregó que “como bloque oficialista brindamos respuesta a una nota que tenía seis requerimientos, acercamos documentación, como fue un plano más legible, la resolución por la cual la Provincia gira un fondo para que eso sea posible y también el extracto bancario”.

En cuanto a la documentación anexada al expediente, el edil de UP-UxCh indicó que “un requerimiento de la oposición era que no contábamos con presupuestos oficiales de los valores de la obra realizar, siendo que éstas permiten que le podamos donar esos lotes a la Orquesta Escuela”.

“Había un primer presupuesto oficial de la empresa G y C y ahora se sumó uno nuevo de la empresa Playa Construcciones que se anexa al expediente para que conste como antecedente que los dos presupuestos no varían más de un millón de pesos y siempre están por debajo de los 30 millones de pesos, teniendo en cuenta que tenemos 40 millones de pesos para hacer esto”, añadió Ortega.

Respecto al segundo documento, el mismo refirió a una tasación de los inmuebles que quedarían para la OECh, siendo que “los lotes individualmente no superan los 20 millones de pesos”.
Por otro lado, EL CRONISTA conversó con la edil Mariela Alfonsín, presidenta del bloque UCR, quien enunció que la reunión fue positiva porque “nos reunimos con la Orquesta Escuela y con el Ejecutivo municipal. Nos faltaría reunirnos con el tercero firmante del convenio”, es decir, la empresa propietaria de los lotes.

En ese marco, rescató que “se trató la posibilidad de que se tasaran los lotes y que ese sea el monto máximo por el cual se pagaría la obra. Eso sería positivo” porque “el Ejecutivo no quiere cambiar el convenio y pretende que se haga por la ordenanza”, por eso “lo seguiremos estudiando para llegar a un buen acuerdo”, finalizó Alfonsín.

En este aspecto, quedará que el legislativo estudie la documentación anexada y trabaje sobre el expediente en las tres comisiones, para posteriormente ser ingresada a despacho de comisión en alguna sesión ordinaria, probablemente con modificaciones.

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