16.7 C
Chascomús
martes, abril 23, 2024

Ante intensa lluvia: Una familia de Chascomús debió ser evacuada por el estado de la vivienda

Ocurrió el domingo, donde Defensa Civil acudió a tres llamados por nylon. “Se decidió evacuarlas y otorgarles hospedaje en un hotel hasta que pudiera ser resulto el problema en la vivienda”, señaló la directora del área, Silvina Lantaño, a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Tras el temporal del domingo, anunciado como alerta amarilla por el Servicio Meteorológico Nacional ante lluvias intensas y ráfagas de viento, la ciudad de Chascomús transitó sin demasiados inconvenientes a diferencia de localidades cercanas donde hubo caída de granizo y destrozos.

- Publicidad -

La ciudad lagunera amaneció el lunes sin complicaciones en la vía pública a diferencia de los últimos temporales donde hubo caída de árboles, voladuras de techos de viviendas y comercios.

Durante el domingo, donde hubo mayor intensidad de lluvia en contraste al lunes, ayer, desde Defensa Civil acudieron a tres llamados por colocación de nylon, tarea habitual que se presenta cuando diluvia en la ciudad.

Al respecto, EL CRONISTA mantuvo conversación telefónica con la directora de Defensa Civil, Silvina Lantaño, quien mencionó que desde el viernes fueron alertadas las localidades por chaparrones fuertes con probabilidades de caída de granizos y tormentas eléctricas.

 “Chascomús se vio afectado solamente con lluvia que fue intensa y prolongada con un acumulado de más de 50 milímetros”, señaló Lantaño y agregó: “En nuestro pluviómetro registramos 62 milímetros de agua caída. Estuvo dentro de los límites que se había pronosticado desde el servicio meteorológico”, que había estimado de 40 y 60ml.

Desde Defensa Civil, mediante la Línea 103 “solo recibimos tres llamados por solicitud de nylon, referidos a que las viviendas poseían filtraciones de agua por los techos”, explicó la directora del área.

Aproximadamente a las 20hs del domingo, “asistimos a una familia de calle Belbeze donde tuvimos que evacuar”, indicó Lantaño. Al llegar al domicilio, personal comprobó que convivían dos familias en la misma vivienda.

El techo de la casa estaba compuesto únicamente por un nylon, que por las lluvias acumuló agua y el peso hizo que filtrara hacia el interior de la vivienda mojando los muebles y pertenencias.

“Inmediatamente coordinamos con el área de Desarrollo Social para que se dirigiera hasta el lugar una trabajadora social, trasladada por Defensa Civil”, comentó Lantaño. Tras evaluación de la situación “se decidió evacuarlas y otorgarles hospedaje en un hotel hasta que pudiera ser resulto el problema en la vivienda y la familia pudiera regresar al hogar”.

Por otro lado, se le consultó a la directora de Defensa Civil si requirieron colaboración de Bomberos Voluntarios de Chascomús a lo que respondió: “No fue necesaria la coparticipación de bomberos dado que fueron solo colocación de nylon en tres domicilios”, sumado a que “no hubo vientos fuertes y granizos como en localidades cercanas”.

Finalmente, Lantaño hizo hincapié en que “toda la información que manejamos llega por llamadas a la línea de emergencia (103), por eso solicitamos siempre a la comunidad que ante cualquier situación y/o evento que estén atravesando, se comuniquen para que podamos asistir”.

Anegamientos en calles de tierra, una escena que se repite

Estado de calles en barrio San Cayetano – Foto Fanpage Barrio San Cayetano

Cada vez que se reportan lluvias intensas, inevitablemente las calles de tierra se vuelven intransitables por el barro y agua acumulada que suelen impedir el tránsito, sea caminando, en bicicleta, moto o auto.

Tras el temporal y los más de 60 milímetros que cayeron durante el domingo, nuevamente vecinos del barrio San Cayetano reclamaron y visibilizaron la problemática que viven los días de lluvia y posteriores a ello.

En este sentido, en la fanpage “Barrio San Cayetano”, vecinos publicaron: “Señores funcionarios: Javier Gastón, Cipriano Pérez del Cerro y Sebastián Placenave. Legalmente tenemos derecho a gestionar y denunciar la inoperancia de su gobierno dentro de nuestros limites ya que la situación a la que ustedes nos llevan a vivir así lo requiere”.

Y continúan: “El supuesto ‘arreglo’ de calles que días atrás hicieron en nuestro barrio San Cayetano, no solo nos indignó, sino que esperamos estos días de lluvia para mostrar el después”, debido a que “tirar 20 porciento de piedra en 80 de tierra negra da bronca”.

En base a ello, expresaron: “Estamos a un paso de volver a cortar el acceso ante la constante burla que ustedes nos están brindando”, en alusión a lo sucedido el año pasado con los reclamos que tuvieron el foco en las calles, sobre todo las que rodean las instituciones educativas, luminarias y salud.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta