En la visita representantes de la empresa explicaron sobre nuevas tecnologías como pantallas y termotanques solares. También mostraron un aerogenerador, con su sistema de control y sistema de carga.
Todo este conocimiento adquirido por los alumnos será aplicado en el desarrollo del proyecto Aerogeneradores, el cual se basa en usar la energía que genera el oleaje de la laguna.
Básicamente se quiere instalar un tubo vertical con una turbina en su extremo, y aprovechando las diferencias de altura de las olas, generar corrientes de aire ascendente y descendente dentro del tubo, lo que haría mover la turbina. Esta última a la vez tendría imanes colocados en sus aspas, que irán generando corriente eléctrica por interacción con las bobinas que van a estar situadas alrededor del tubo.
Dicho aerogenerador –según señalan desde el taller de ingeniería inversa- se ubicará en el extremo del Muelle de Pescadores, “Domingo Cazaux”. Con la energía generada se alimentarán luminarias en el extremo del muelle.
En principio se están viendo las teorías de magnetismo y generación de energía con bobinas, analizando qué productos comerciales existen y evaluando las posibilidades de aplicación que “tengamos en la laguna”.
También señalan que los imanes se recuperarían de discos rígidos defectuosos, que se reciben en el taller Municipal de Ingeniería Inversa.
Cabe destacar que el proyecto “Aerogeneradores“, se realiza en conjunto entre la Municipalidad y los estudiantes del último año del nivel secundario de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, que participan del programa municipal de Prácticas Profesionalizantes.