La Fundación Mundo Marino avisó que la ballena varada en un canal del distrito de Castelli no podrá ser rescatada, ya que se encuentra en un lugar de difícil acceso, y que tiene un “deterioro severo irreversible” por lo que no podría sobrevivir.
El animal en cuestión es una ballena jorobada adulta que apareció en los últimos días en la zona costera de la Bahía de Samborombón del Río de la Plata, a la altura del distrito bonaerense de Castelli.
Según detallaron desde Mundo Marino se trata de un ejemplar adulto que se encuentra varado desde hace 15 días “en un banco de arena en el canal 15, también conocido como Cerro de la Gloria, perteneciente al Partido de Castelli”.
“La ubicación en la que se encuentra la ballena es inaccesible por tierra y solo se puede acceder mediante pequeñas embarcaciones (dependiendo de la altura de la marea). Sin embargo, estas embarcaciones no poseen la capacidad de hacer una maniobra de rescate para un animal de tal porte”, informaron desde la organización rescatista.
Y agregaron: “Dado el tiempo transcurrido y los videos que compartieron las embarcaciones pequeñas que se pudieron acercar, el animal está en una situación de deterioro severo irreversible. Aunque lograra regresar al mar, lo que sería extremadamente improbable, la información que disponemos nos permite deducir que las posibilidades de sobrevivir serían casi nulas”.
En diálogo con el canal de noticias TN, el biólogo y responsable del centro de rescate de la Fundación Mundo Marino, Sergio Rodríguez Heredia, dijo que el cetáceo tiene unos 12 metros y siete años de edad. El mismo apareció “en una zona totalmente inusual”, a la que posiblemente llegó “en busca de alimento”.
El profesional detalló que el deterioro de la ballena varada está vinculado a que este tipo de animales “no están preparados fisiológicamente para soportar su propio peso”. “Son situaciones horribles en donde uno se siente muy frustrado”, explicó. (DIB) MT