La licitación, lanzada en junio, fue adjudicada a la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica S.A. Los trabajos incluyen la transformación de los vagones cubiertos (código 19) en vagones graneros (código 76) mediante la fabricación e instalación de kits de modificación.
Esta reconversión busca responder al aumento sostenido de la demanda de transporte de cereales que la empresa ha experimentado en los últimos años. Este crecimiento ha sido destacado por el Gobierno, que resalta los buenos resultados de la compañía.
Para hacer frente a este incremento, Trenes Argentinos ha implementado diversas soluciones, como la fabricación de contenedores montables sobre vagones plataforma, la reparación de material abandonado y el intercambio de equipos entre líneas de diferentes anchos de trocha.
Además, la empresa adquirió 180 nuevos vagones tolva cerealeros de China, una operación adjudicada el año pasado, financiada mediante un acuerdo innovador con empresas cerealeras, firmado en la gestión anterior y reactivado por las autoridades actuales.
Según supo InfoGEI, junto con la inversión en vagones, se han licitado obras de mejora de vías en las líneas San Martín y Belgrano, con el objetivo de mejorar la seguridad en los tramos más deteriorados. Estas mejoras forman parte de las primeras acciones de la emergencia ferroviaria.
Incidencia de los productos agrícolas
Es importante señalar que, según datos oficiales, los productos agrícolas representan más del 50% de las cargas transportadas por la empresa. Esto se debe a que el ferrocarril ofrece una reducción significativa en los costos logísticos en comparación con el transporte automotor, lo que ha atraído a más clientes.
En los últimos años, se han añadido casi 15 desvíos privados a la red administrada por la empresa para facilitar el transporte. (InfoGEI)Ac