13.1 C
Chascomús
viernes, mayo 3, 2024

A través de un proyecto de comunicación exigen la intensificación de controles y refuerzo de tareas preventivas en seguridad rural

El Bloque UCR, en ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, considera imperativo abordar la situación de seguridad en la zona rural del Distrito. En este sentido, se hace necesario intensificar los controles y reforzar las tareas preventivas para salvaguardar la integridad de nuestros habitantes y propiedades.

Entre los considerando del proyecto de comunicación que será presentado por el bloque de la UCR el próximo jueves en el Concejo Deliberante local, se destacan los “Reclamos del Foro de Seguridad Rural: Se ha expresado la urgencia de implementar un plan de control para evitar actividades ilegales como la caza furtiva y el galguero, así como incrementar el patrullaje nocturno para prevenir delitos, incluyendo el abigeato”.

También destacan los “conflictos recurrentes donde se han registrado diversos enfrentamientos entre propietarios y/o encargados de campos con intrusos armados que ingresan sin autorización para cazar con perros, generando situaciones de riesgo y violencia”.

- Publicidad -

Limitaciones de respuesta:

La distancia entre el Comando de Patrulla Rural (CPR) de Chascomús y los distintos parajes rurales implica que los tiempos de respuesta ante emergencias sean prolongados, comprometiendo la efectividad de la acción policial.

Otro de los párrafos destacados del proyecto de la UCR que salió a la luz tras reuniones con el Foro de Seguridad Rural de Chascomús, resalta el “Incumplimiento de compromisos”, En este sentido mencionan que “a pesar de anuncios previos, como la instalación de una “Posta Policial” en el paraje de Don Cipriano, prevista para octubre/noviembre de 2023, aún no se ha materializado, dejando desprotegidas a nuestras comunidades rurales”.

Preparación ante la temporada de caza:

 En el final del proyecto, los ediles radicales argumentan que “Ante la inminente llegada de la temporada de caza, es esencial implementar un plan de control coordinado entre el Comando de Prevención Rural y la Secretaría de Seguridad Municipal para evitar actividades ilegales y garantizar la seguridad de la población rural”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Bloque UCR propone:

– Solicitar formalmente, de acuerdo con el artículo 77 inc. d) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la implementación urgente de un plan de control de cazadores ilegales y galgueros en los campos durante los próximos meses.

– Exigir la coordinación efectiva entre el Comando de Prevención Rural y la Secretaría de Seguridad Municipal para garantizar la protección integral de la zona rural.

– Instar a las autoridades competentes a cumplir con los compromisos asumidos, incluyendo la pronta instalación de la “Posta Policial” en el paraje de Don Cipriano.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta