Según explicó, el anterior gobiernop había dejado un sistema “impune” en donde había “presupuestos aprobados que no tenían ninguna firma o compras que se habían hecho desde el correo electrónico sin siquiera tener alguna comparativa con otros proveedores o con otras alternativas”.
Además, explicó que el presupuesto que administraba la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) era de $38 mil millones de pesos. “Esta es la cara más cruel de la política o la casta política”, aseguró Adorni.
Por último, relacionó el asunto con lo denunciado la semana pasada por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, en donde se confirmó que había piqueteros y exfuncionarios del Gobierno anterior que abusaban sexualmente de personas a cambio de planes sociales.
La situación fue denunciada ante la Justicia, y se especula que los funcionarios que pasaron por la DADSE del kirchnerismo, habrían realizado “negocios imperdonables a expensas de los más necesitados y por temas sumamente sensibles”.
La selección de los proveedores de la DADSE a los efectos de que el Estado argentino adquiera medicamentos por miles de millones de pesos se realizaba vía e-mails (correos electrónicos simples y comunes, no encriptados, sin sobre cerrado ni seguridad) a una cadena de usuarios que no se actualiza periódicamente ni se certifica su titularidad.
Una vez recibidos dichos e-mails, “ciertos supuestos proveedores” remiten presupuestos informales sin firma ni ningún tipo de rigurosidad, y la administración selecciona antojadizamente al proveedor al que comprarle los medicamentos, sin siquiera un cuadro comparativo como exige dicha norma, por ejemplo. Por esas razones, la DADSE volverá al Ministerio de Salud, cuyo responsable es el ministro Mario Antonio Russo. Pasará con la totalidad de su presupuesto, de $37.985.218.890, según los datos del presupuesto.