11.5 C
Chascomús
sábado, julio 13, 2024

Yanina Gazzaniga: “La intención de la jornada radicó en la visibilidad de la diversidad”

Así lo expresó la directora de Políticas de Género a EL CRONISTA sobre el encuentro de ayer en el SUM del Barrio San Luis, por la fecha que se conmemora hoy, el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual”. Participaron referentes de organizaciones sociales y secretarios de salud municipal.

Por Ximena B. Xiong

En la tarde de ayer, desde la Dirección de Políticas de Género y el equipo de salud del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio San Luis, llevaron adelante una jornada denominada “Diversidad y Derechos”.

- Publicidad -

Participaron de la jornada integrantes de diversas organizaciones sociales y feministas de la localidad, la secretaria de Salud y el subsecretario de Salud Descentralizada, sumado a integrantes de la dirección de género y equipo interdisciplinario del centro de salud. También estuvo como expositora, Eva Faga, docente y referente local del colectivo LGTBI, quien comentó el proceso de transición fuera y dentro de Chascomús.

El encuentro que duró entre una hora y media estuvo enmarcada a la fecha que se conmemora hoy 20 de agosto, es decir, el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual” en memoria al fallecimiento de Carlos Jáuregui, activista y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Al respecto, EL CRONISTA conversó con la directora de Políticas de Género Municipal, Yanina Gazzaniga, quien dijo: “La intención de la jornada radicó en la visibilidad de la diversidad y también poder contarles a las diferentes organizaciones sociales sobre el Consultorio de Diversidad, cuál es el objetivo, las incumbencias y el poder repensar juntos la temática”.

Yanina Gazzaniga y Eva Faga. Foto EL CRONISTA.

En relación al reciente funcionamiento del espacio en el CAPS del barrio San Luis siendo “un consultorio que está en construcción”, articulándose la Dirección de Políticas de Género y el equipo interdisciplinario de salud.

“El consultorio además de atender particularmente a la persona, también proyecta los encuentros colectivos”, señaló Gazzaniga y por lo cual “la idea de la jornada fue que los y las referentes participaran y fueran multiplicadores de esta información”.

El contacto con las diferentes organizaciones sociales y feministas fue por medio de articulaciones anteriores como la red de acompañantes. “Consideramos que son de gran importancia por la llegada en el territorio y el trabajo que realizan”, remarcó Gazzaniga.

Asimismo, mencionó: “Fue una jornada descontracturada para poder empezar a hablar de la diversidad. El encuentro fue enriquecedor y pudimos generar actividades”, luego de haber transitado un año de pandemia con restricciones.

Tras el espacio compartido con las organizaciones sociales, se le consultó a la directora de políticas de género si se repetirá, a lo que respondió: “Creemos que es importante el encuentro también con otros profesionales y Centros de Atención Primaria para que puedan ser facilitadores y referenciar a la persona sobre el consultorio”.

Jornada de “Diversidad y Derechos” en el SUM del Barrio San Luis. Foto EL CRONISTA.

Para lo cual, subrayó que “desde el equipo de la Dirección de Género y salud del centro de atención estamos abiertas a propuestas o sugerencias para encontrarnos colectivamente porque creemos que es la manera de deconstruir”.

En este aspecto, cabe recordar que el consultorio de diversidad funciona los jueves de 9 a 12hs en el CAPS “Roque Carranza”, ubicado en calle Chubut Nº755. “Es un espacio integral que cuenta con un proceso de acompañamiento del tratamiento de hormonización desde una mirada de salud integral al estar compuesto por un equipo interdisciplinario”, expresó Gazzaniga.

Vale mencionar que anteriormente Chascomús no contaba con un consultorio de diversidad o área de salud para tratamiento hormonal, por lo cual las personas que transitaban por un proceso de cambio de género debían realizarlo fuera de la localidad.

Luciana Andino y Yanina Gazzaniga. Foto EL CRONISTA

Al ponerse en funcionamiento a principios de año el consultorio en el CAPS del barrio San Luis, la directora de Políticas de Género aludió: “Sabemos consultorio ha sido un beneficio muy grande para las personas usuarias”, al brindar atención integral a quienes integran el colectivo LGBTI, ofreciendo servicios de hormonización saludable, serología y atención psicológica y psicosocial.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta