Una mirada al pasado: la evolución de Chascomús en una fotografía aérea de 1974

El reconocido fotógrafo local Emilio Mariano Gutiérrez volvió a poner en valor la memoria colectiva de Chascomús con la publicación de una impactante imagen aérea de la ciudad tomada en octubre de 1974, que rápidamente despertó el interés y la nostalgia de los vecinos en redes sociales.

La fotografía, titulada por el autor como “Mis recuerdos”, captura una escena única del casco urbano de hace cinco décadas. En ella se aprecian las calles Belgrano y Sarmiento recién pavimentadas y con doble sentido de circulación, en claro contraste con su anterior superficie adoquinada y la actual configuración de mano única.

Además de estos detalles urbanos, la imagen permite identificar emblemáticos edificios públicos que continúan siendo puntos de referencia en la vida chascomunense: la Comisaría, la Municipalidad, el Banco Nación y la Iglesia de La Merced, hoy elevada a Catedral.

Otro elemento distintivo es la presencia de una porción del borde costero de la laguna de Chascomús, que completa una escena que combina urbanismo, historia y paisaje natural, desde una perspectiva poco frecuente para la época.

A través de este valioso registro visual, Gutiérrez continúa su labor de documentar gráficamente la transformación de la ciudad a lo largo del tiempo, un ejercicio que no solo despierta emociones, sino que también invita a reflexionar sobre el crecimiento urbano y la identidad local.

El fotógrafo cerró su publicación con una invitación abierta a la comunidad: “Espero sus comentarios, un abrazo”. Como en cada una de sus entregas, sus imágenes no solo ilustran, sino que convocan a la participación ciudadana, aportando a la construcción de una memoria visual compartida.

Últimas noticias

31 de mayo en el Brazzola: Obra teatral “El Haz más intenso del mundo”

La cita es en el Teatro Municipal Brazzola, el sábado 31 de mayo, a las…

% días atrás

PARTICIPACION FUNEBRE MARIA LAURA ROSTQ.E.P.D El Golf Chascomús Country Club acompaña en su dolor al…

% días atrás

Cocho Borges, centenario ex alumno, revive la historia de Comandante Giribone en la Escuela Primaria 27

El pasado miércoles, la Escuela Primaria N° 27 del Paraje Comandante Giribone se convirtió en…

% días atrás

Bianco cuestionó a La Cámpora por no respaldar a Kicillof: “El oficialismo no es oficialista”

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, cuestionó a los sectores dentro del bloque de Unión por…

% días atrás

Nueva reunión del COPRET: convocan a empresarios y comerciantes a fortalecer la vinculación entre educación y trabajo

El próximo martes 6 de mayo se realizará una nueva reunión del Consejo Provincial de…

% días atrás

Renovación de la plaza Sarmiento: Se realizó una plantación colectiva de especies nativas junto al sector de los nuevos juegos

Como parte del proceso de renovación integral del espacio, se llevó a cabo una jornada…

% días atrás