9.6 C
Chascomús
jueves, abril 25, 2024

Tras dos años suspendida, se realizó la tradicional vigilia de Malvinas por los 40 años de la guerra

“Siempre es muy sentida por el ámbito en el que se realiza, el horario y la cantidad de vecinos que concurren a compartir con nosotros ese momento hasta las 12 de la noche”, señaló Gustavo Padrán a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Ayer, 2 de abril, se conmemoró en la argentina el “Día de los Veteranos y de los Caídos en la guerra de Malvinas”, al cumplirse los 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

- Publicidad -

Tras dos años de pandemia por Covid-19, este año en la ciudad de Chascomús se retomó la tradicional vigilia organizada por el “Grupo Ex Combatientes de Chascomús” y con el apoyo de la Municipalidad de Chascomús.

Con un amplio cronograma, en la noche de anteayer, primero de abril, se desarrolló la vigilia en el Monumento a los Caídos y Ex Combatientes de Chascomús, que contó con el acompañamiento de los artistas Federico Gómez, Enrique “Coqui” Díaz, la Cantoría Municipal, la Peña Laguna y Cielo, Eduardo Pertusi, el “Chino” Bobadilla, Pablo Nápoli, Tamara Orellana, Mercedes Bilbao, “Pepe” Irastorza, Juan Pablo Augé, Horario Otero y Juan de Oar.

También estuvieron presentes las y los vecinos que participaron del quinto ascenso al volcán Copahue en la provincia de Neuquén, en el marco del Encuentro Internacional “Malvinas somos todos”.

Al arribarse los 40 años de la Guerra de Malvinas, EL CRONISTA conversó con quien fue combatiente del comando de la décima brigada, Gustavo Padrán. “La tradicional vigilia se realiza después de dos años y la retomamos justo a los 40 aniversarios”.

“Por suerte tenemos un gran número de artistas que nos estará acompañando, inclusive muchos lo hacen desde la primera vigilia que hemos hecho. Para nosotros es un honor porque siempre han estado”, expresó Padrán.

Y remarcó que la vigilia del primero de abril “siempre es muy sentida por el ámbito en el que se realiza, el horario y la cantidad de vecinos que concurren a compartir con nosotros ese momento hasta las 12 de la noche, que se canta el himno nacional y se iza la bandera”.

Asimismo, el ex combatiente chascomunense comentó: “Vendrán compañeros a compartir la vigilia y para nosotros es una alegría enorme y un honor que luego de 40 años estén con nosotros”.

Por otro lado, ayer 2 de abril se desarrolló el acto oficial en la plazoleta Atilio Bramuglia, ubicada en Avenida Costanera España frente al Edificio del Turista.

Al respecto, Padrán mencionó que “todos los años una entidad dona un metro a la bandera argentina nuestra que tenemos y que desfila a lo último del acto, y este año son tres las entidades que colaboraron con la donación de ese metro de bandera”.

Y al cumplirse cuatro décadas de la Guerra de Malvinas, el veterano enunció: “Parece mentira, pero cuando llega esta fecha no recordamos, sino que revivimos situaciones que regresan rápidamente y ya han pasado 40 años”.

En ese sentido, indicó: “Todas las actividades que realizamos, las charlas con los chicos, la exposición en Casa de Casco y la vigilia, es básicamente sobre un hecho que es superior a todo lo demás que es recordar a nuestros compañeros caídos, quienes son los únicos y verdaderos héroes. Nosotros tenemos una obligación de no bajar los brazos por ellos”.

“Vamos a seguir divulgándolo -prosiguió- por eso las charlas con los chicos son tan enriquecedoras, porque ellos van a hacer quienes continúen con todo esto cuando los ex combatientes ya no estén”.

-Regreso de los relatos en las escuelas

Luego de dos años con clases virtuales y modalidad presencial durante el segundo trimestre del año pasado, los veteranos de la Guerra de Malvinas volvieron a transitar las escuelas del partido de Chascomús para contar en primera persona aquel acontecimiento ocurrido en 1982.

“Estamos muy contentos de la labor que hemos realizado y del interés de las escuelas por escucharnos en este 40 aniversario. El grado de satisfacción con la devolución de los chicos y de los docentes es realmente emocionante”, manifestó Gustavo Padrán a este medio gráfico.

Luis Lamantía, Gustavo Padrán y Eduardo Pertusi en la Escuela 27

En ese marco, mencionó que visitaron varias instituciones educativas, entre ellas la Escuela Nº 31 de barrio Parque Girado, la Escuela Secundaria Nº8 Anexo 3081 Giribone y el Instituto Corazón de María. En algunas de ellas, incluso compartieron almuerzos y donaron banderas argentinas.  

También, “los alumnos de una división del colegio de Nuestra Señora de Luján tomaron el compromiso de pintar y refaccionar el monumento. Lo hicieron en colaboración con el sindicato SMATA”, comentó Padrán.

“Todo esto es sumamente gratificante”, señaló, al estar los estudiantes de secundaria y docentes comprometidos en conmemorar y honrar a los caídos y veteranos de Malvinas, cumpliéndose hoy 40 años.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta