6.4 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

Se realizó el homenaje al Capitán Gustavo Argentino García Cuerva en la ciudad de Dolores

En el 204º Aniversario de la Fundación de Dolores, se realizó el merecido homenaje al Mayor (PM) Gustavo Argentino García Cuerva con el emplazamiento del Mirage III, compañera de la que fue comandada por el dolorense en la guerra de Malvinas, en el acceso de la Ruta 63 y la calle Belgrano.

“Es un gran reconocimiento, el de su pueblo, a un Héroe, que dio la vida por su patria de manera tan contundente”, comenzó señalando en redes sociales el ex combatientes de Malvinas Sergio Desiderio, tras el homenaje al Capitán Gustavo Argentino García Cuerva en la ciudad de Dolores con el emplazamiento de una réplica del avión que pilotó en aquel fatídico 1º de mayo de 1982.

- Publicidad -

“Luego de los ataques de Vulcan de las 4:40 AM y de las escuadrillas de Harriers al mediodía estábamos desconcertados”, recuerda el veterano de guerra. “Ese 1 de Mayo a las 14 hs aproximadamente, tres fragatas del enemigo imperio Británico, se aproximaron tanto a las costas del Aeropuerto que parecía increíble para un soldado conscripto como yo q no tengamos ahí una pieza de artillería para responderle”. “Se paseaban –continúa- ida y vuelta cañoneando nuestro nido; desplegaron helicópteros y comenzaron un desembarco frente a nosotros”. “Todo anunciaba un día D y estábamos del lado que había que enfrentarlo con nuestros cañones antiaéreos y nuestros fusiles”, describe con total nitidez aquel conscripto en medio de un escenario dantesco.

“En pleno cañones una voz vibrante pero feliz nos ordena SUSPENDIDO EL TIRO DE ARTILLERIA, tenemos visitas, vienen los muchachos de Moreno”. “Nuestro cabo, Sergio Chazarreta, entendió de inmediato y nos confirmó: ¡aviones propios!.. ¡Deben ser los Mirage!”.

Aviones de la armada argentina sobrevolaron el lugar del homenaje

“En unos pocos minutos vimos la escuadrilla lanzarse sobre las fragatas enemigas… sin pensar en nada, en superioridad aérea o misiles de última generación, las impactaron y huyeron humeando y escorada una de ellas”. “Esos aviones venían con otros que como ellos estaban seguros de jugársela por su patria y eran encargados de enfrentar a los Harriers que los perseguirían”…. “El Capitán García Cuerva no lo dudó y entró en un combate aéreo con ellos, lo que lo dejó sin combustible para regresar al continente; intentó un aterrizaje de emergencia en BAM Malvinas y tropas que no estaban entrenadas para la emergencia o no recibieron la orden de prohibido el fuego lo confundieron con aparato enemigo y así concluyó el heroico combate”, rememoró Sergio Desiderio a modo de homenaje al aviador militar que con el grado de capitán de la Fuerza Aérea Argentina, falleció en acción de combate en Puerto Argentino.

Colocación de ofrenda floral

“Nuestro héroe intentó salvar un arma para la defensa negándose a eyectarse y perder el avión sin opción. Viva la Patria”, sentenció el ex combatiente al pie de una foto que pone al descubierto el reconocimiento de una ciudad para que el recuerdo siga vivo en la memoria de todos.

Durante el acto hubo palaras alusivas del intendente Camilo Etchevarren, además de la colocación de ofrendas florales y reconocimiento a los familiares del héroe dolorense

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta