Se inauguró el Paseo del Biguá: un nuevo espacio para poner en valor el humedal y la fauna local
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/68ed276d5d39d.png)
El pasado viernes se realizó la primera visita oficial al Paseo del Biguá, un nuevo espacio público que busca reconocer al ave emblema de Chascomús y poner en valor el humedal en el que habita. El lugar, ubicado en la costanera, entre las calles Remedios de Escalada y Bolívar, promueve el cuidado de la avifauna y la flora nativa.
El acto contó con la presencia del intendente Javier Gastón, el presidente del HCD, Andrés Sanucci, y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También participaron miembros del Club de Observadores de Aves (COA) Las Encadenadas y numerosos vecinos. El intendente Gastón destacó el compromiso del municipio con el cuidado del ambiente y la construcción de espacios públicos que fomenten la ciudadanía.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/68ed276d621ce.png)
Un paseo temático para aprender y concientizar
El Paseo del Biguá está dividido en sectores temáticos con cartelería identificatoria y educativa, bajo el lema “conocer para cuidar”. El espacio cuenta con:
- Sector del Biguá: Dedicado a esta especie nativa y no migratoria que habita la laguna. La elección del Biguá como ave emblema de la ciudad fue una iniciativa del COA Las Encadenadas junto a la Municipalidad, que movilizó a más de 1800 votantes y contó con el apoyo de las áreas de Turismo y Educación.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/68ed276d65ba6.png)
- Sector de flora nativa: A lo largo del paseo se plantaron especies como Carqueja, Paja Colorada, Salvia Guaranítica y Pavonia Betonicifolia, entre otras, que son clave para la biodiversidad local.
- Sector de restauración del humedal: Aún en construcción, este espacio se enfoca en la regeneración del humedal, retirando especies exóticas y plantando variedades autóctonas. Este proyecto de recuperación fue diseñado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia en conjunto con el Vivero Municipal.
Toda la cartelería del lugar, desarrollada por el área de Comunicación municipal, incluye un código QR que permite a visitantes y escuelas acceder a información ampliada, una historieta digital y recursos lúdicos para profundizar sobre la fauna y la flora del lugar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión