16.5 C
Chascomús
sábado, abril 20, 2024

Se construirá una cloaca máxima y una nueva planta depuradora en Chascomús

“Desde el gobierno nacional nos garantizaron el financiamiento para la construcción de la cloaca máxima que consiste en un gran caño troncal”, señaló el intendente Javier Gastón a EL CRONISTA. También se restablecerá la planta depuradora existente.

Por Ximena B. Xiong

Hace unos días, el intendente de Chascomús anunció que tras gestiones se logró adquirir financiamiento para la construcción de la cloaca máxima que será llevada adelante por la comuna y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

- Publicidad -

“Venimos trabajando en esto desde el 2016 y ahora está la posibilidad, que se atrasó el año pasado por la pandemia, pero con una enorme alegría podemos anunciar esto porque nos da la posibilidad de extender la red de cloaca a los barrios”, señaló el intendente Javier Gastón en diálogo con EL CRONISTA.

Asimismo, expuso que “desde el gobierno nacional nos garantizaron el financiamiento para la construcción de la cloaca máxima que consiste en un gran caño troncal, que va aproximadamente desde la Escuela Técnica 1 y gran parte de la vieja traza ferroviaria hasta la planta depuradora”.

En este sentido, la obra comprenderá unos 11 kilómetros. Se estima un monto de entre 300 a 850 millones de pesos y las empresas interesadas en llevar a cabo la obra deberán aguardar los pliegos de licitación que estará publicando la municipalidad de Chascomús.

“Es una obra que vamos a estar encarando el año que viene desde la municipalidad de Chascomús. Lo va a estar realizando el municipio en convenio con el estado nacional”, añadió el jefe comunal.

Y continuó: “Nos va a permitir trabajar por niveles y poder extender las redes en los distintos barrios de la ciudad, fundamentalmente los posicionados desde la calle Grito de Dolores hacia el Este que no tienen cobertura de las redes cloacales”.

Además de la cloaca máxima, el intendente subrayó: “Se nos ha garantizado la construcción de una nueva planta depuradora y el restablecimiento de la existente, que lo va a realizar el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

De esta manera, se busca que ambos proyectos se trabajen en simultaneo para “poder tener la planta depuradora en condiciones y recibir una mayor cantidad de líquidos cloacales, que actualmente se han reducido a raíz de que hemos tomado conciencia del cuidado y consumo del agua”.

Planta Depuradora de Chascomús en camino de circunvalación. Foto EL CRONISTA.

A fines del corriente año, se estaría publicando la licitación para luego dar comienzo a la obra que estará a cargo de la comuna. “El 2022 va a ser un año fundamentalmente de obras vinculadas a cloacas”, resaltó Gastón.

Por otro lado, y en consideración a que la obra pasará por la vieja traza ferroviaria, también conocida como “Corredor Verde” que alberga fauna y flora autóctona, el jefe comunal manifestó: “Hoy son vías que están en desuso y si bien hay partes que las vamos incorporando al uso urbano, vamos a impulsar que entre todos los chascomunenses podamos ir decidiendo qué uso dar a la vieja traza ferroviaria una vez que la obra esté realizada”, sobre todo por la diagonal que atraviesa la ciudad.

Y por lo cual aludió que luego se irán generando los espacios de difusión para analizar la utilidad de las viejas trazas ferroviarias y cómo pueden ser incorporadas al uso urbano.

Finalmente, el intendente de la ciudad lagunera hizo hincapié sobre lo que será la obra de extensión de la red cloacal en barrio Gallo Blanco, que “es la continuación de la obra de cloacas que hicimos en el 2018 para que el barrio pueda tener el servicio de cloacas”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta