Salud Pública: El Hospital Municipal de Chascomús recibió nuevo equipamiento neonatal
La secretaria de Salud, Marcela Arias, explicó que el mismo será destinado a la sala de maternidad, entre la sala de parto y el quirófano, mejorando sustancialmente el primer minuto de adaptación de los bebés.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/salud_publica_el_hospital_municipal_de_chascomus_recibio_nuevo_equipamiento_neonatal_1.jpg)
La Municipalidad de Chascomús recibió un nuevo equipo neopuff, muy importante para la recepción del recién nacido en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, enviado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Región Sanitaria XI.
El pediatra Jorge Rodríguez, especificó que se trata de un equipo muy útil en las salas de recepción del recién nacido, y explicó que no todos lo necesitan sino aquel que su situación clínica lo demande, en el primer minuto de adaptación con apoyo de oxígeno.
Con este nuevo equipo la oferta de oxígeno que requiera ese bebé va a ser de una calidad correcta porque la mezcla de oxígeno y aire se va a generar a través del blender, es decir el mezclador, que forma parte también del equipamiento.
También el mencionó que “generalmente, se utiliza en las salas de parto donde hay recepción de recién nacido y también en las salas que haya urgencias, que llegue el recién nacido y que requiera apoyo de oxígeno. Cabe aclarar que no reemplaza al respirador, este es un estado previo al respirador o a un aparato de alto flujo, pero esto sería ya otra instancia”.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/salud_publica_el_hospital_municipal_de_chascomus_recibio_nuevo_equipamiento_neonatal.jpg)
El puff, como su propio nombre lo indica, es un apoyo breve, es una forma segura y de calidad para acompañar a los bebés en el momento de su nacimiento, si así lo requieren.
“Estamos muy contentos todos los profesionales que trabajamos en la recepción de los bebés, de contar con este equipamiento para tener las condiciones necesarias para una adecuada adaptación de ese recién nacido a su vida extrauterina”, señaló el profesional.
Este nuevo equipamiento, se suma a las cánulas de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO), con las que ya cuenta la Sala de Pediatría del Hospital Municipal San Vicente de Paul, permitiendo ampliar la capacidad de atención de niñas y niños con dificultades respiratorias sin requerir ventilación mecánica invasiva.
Ambos insumos médicos son de gran utilidad para la atención inicial ante cuadros respiratorios.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión