Salud de la embarazada: Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio en Chascomús
La campaña de vacunación gratuita comenzará este lunes 12 de enero, para las embarazadas que se encuentran entre las semanas 32 y 36 y 6 días de gestación
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/salud_de_la_embarazada_vacunacion_contra_el_virus_sincicial_respiratorio.jpg)
La secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Chascomús, Marcela Arias, confirmó que el próximo lunes 12 de enero, comienza la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”.
La campaña está dirigida a las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 y 6 días de gestación, con el objetivo de proteger a los recién nacidos desde el primer día de vida y anticiparse a la circulación del virus durante la temporada invernal.
Las embarazadas que se encuentren en este período de gestación, pueden presentarse en el servicio de vacunación del Hospital “San Vicente de Paul”, para recibir la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), de lunes a viernes, de 8 a 14.30 hs.. La vacunación no requiere orden médica, solo se debe presentar el certificado que indique la semana de embarazo.
El VSR es la principal causa de infecciones respiratorias bajas en lactantes. Si bien la bronquiolitis es la manifestación más común, las infecciones por VSR se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes y desarrollo de asma. La implementación de la vacunación materna en las semanas 32 y 36 (inclusive) representa una política estratégica. Al transferir inmunidad al bebé durante la gestación, lo protege desde su nacimiento reduciendo significativamente el riesgo de bronquiolitis grave, neumonía, internaciones y complicaciones graves durante los primeros seis meses de vida.
De esta manera, se busca garantizar que la mayor cantidad de recién nacidos estén adecuadamente protegidos al inicio o durante el ascenso de la curva estacional, es decir, cuando comience la circulación del virus. Asimismo, se espera que disminuya la presión sobre las guardias pediátricas optimizando los recursos del sistema sanitario.
Quienes deseen obtener mayor información al respecto, pueden comunicarse con el servicio de Vacunación del Hospital Municipal, a través del teléfono 2241-530435.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión