16 C
Chascomús
viernes, marzo 29, 2024

“Sacate las pilas”, un programa de recolección y tratamiento de pilas en desuso en Chascomús

Tres instituciones impulsan la campaña, Cámara de Comercio, Fundictma y Rotary Club de Chascomús. “La separación se estructura en base a la colocación de urnas receptoras en locales de la ciudad”, informaron las entidades intervinientes en un comunicado.

Por Ximena B. Xiong

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús junto a la Fundación para el Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica en Defensa del Medio Ambiente (Fundictma) y el Rotary Club de la localidad, pusieron en marcha la campaña “Sacate las pilas”.

- Publicidad -

El programa se centra en la recolección y destrucción de pilas en desuso de la localidad con el objetivo de cuidar el medio ambiente, al ser elementos altamente contaminantes. Tanto en la Cámara de Comercio como en diferentes puntos de la ciudad se encuentran disponibles los tachos para la disposición y posterior traslado y tratamiento.

“Las pilas son uno de los residuos más tóxicos que genera el ser humano, su reciclado es muy difícil ya que pocos entienden que estas baterías contaminan por cientos de años la tierra y el agua”, señalaron en el comunicado, siendo que una sola pila de reloj puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua.

En ese sentido, detallaron que “el programa consiste en dos etapas principales: Separación-recolección y tratamiento-disposición final, donde cada una requiere planificación y control estricto, ya que deben contemplarse pautas de seguridad en el manejo de las pilas y evitar la acumulación sin tratamiento”.

Al respecto, explicaron: “La separación se estructura en base a la colocación de urnas receptoras en locales de la ciudad. Además, implementaremos una campaña de difusión y concientización, para la cual se realiza comunicación en medios masivos locales y redes sociales”.

En cuanto al tratamiento de pilas en desuso, “consiste fundamentalmente en obtener un mecanismo que asegure que no se producirá contaminación por lixiviación. En ese sentido el programa trata pilas y baterías – salinas/alcalinas, botón, recargables, litio primario, plomo- y contempla su captura, tratamiento y reutilización”.

Por lo tanto, subrayaron: “Abarca su captura y tratamiento a altas temperaturas (1.400 ºC) que permite recuperar los metales contenidos por su gasificación y posterior depuración, sedimentación y disposición final”.

“El inerte resultante del tratamiento de las pilas -continuaron- en estado plástico se moldea para su conversión en otros elementos o bien, al enfriarse y solidificarse, es molido y se reutiliza como árido en la construcción, en vialidad, para la fabricación de baldosas, revestimientos, bloques, bolardos y otros productos”.

Asimismo, agregaron que el proceso se lleva a cabo conforme a la normativa nacional y provincial vigente, “se encuentra autorizado por OPDS y por la Dirección de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pudiendo otorgar, en consecuencia, los correspondientes Certificado de Tratamiento de Residuos y/o el Certificado de Disposición Final”.

Ante la puesta en marcha de la campaña “Sacate las pilas”, EL CRONISTA dialogó con Enrique Pérez Cazal, técnico en electrónica, investigador de Chascomús y referente de la Sub-comision de Ambiente de la Cámara de Comercio, quien comentó que el porcentaje de pilas en las casas es del 75% en la localidad, siendo destinadas a controles remotos.

De igual manera, “se estima una cantidad de cinco pilas anuales por habitante”, señaló Pérez Cazal respecto a los paquetes de 50 kg de pilas que se transportarán hacia Buenos Aires para su tratamiento a cargo de una reconocida empresa de fotocopiadoras, quien posee un horno pirolítico que “destruye todo y deja un árido. Cuando termina ese proceso hay un aprovechamiento de ello”.

El programa consiste en tres etapas, “la primera de recolección de pilas en desuso, el segundo paso es pasar a las pilas recargables y el tercero es eliminarlas totalmente”, explicó técnico en electrónica e investigador, en consideración a que el convenio con la empresa es por tres años.

En esos años, “tenemos la entrega de todas las pilas de Chascomús a la empresa y el tratamiento gratuito cuando cuesta fortuna”, debido a que el horno pirolítico requiere alta temperatura para deshacer los componentes tóxicos.  

Por tal motivo, desde las instituciones que impulsan la campaña “Sacate las pilas”, buscan concientizar a la población sobre el uso de las pilas, siendo éstas contaminantes para el medioambiente, y la promoción de la utilización de pilas recargables o en su defecto, artefactos con baterías que puedan ser cargadas.

Cabe resaltar que durante el 2021, en el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús se presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un “Programa Municipal de Recolección de Pilas y Baterías”, una propuesta de Fundictma. Hasta ese entonces, el proyecto permanece en las comisiones de Obras y Presupuesto.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta