Renunció una funcionaria de Caputo investigada por la corrupción en ANDIS: Le encontraron 700 mil dólares
El hallazgo se produjo en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)
Ornella Calvete renunció a su cargo dentro del Ministerio de Economía luego de que la Justicia encontrara 700 mil dólares en su domicilio en el marco del escándalo de corrupción en ANDIS, que tiene a su padre Miguel Calvete como uno de los protagonistas.
Ornella Calvete, directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial en la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, presentó su renuncia luego de que la justicia encontrara aproximadamente 700.000 dólares y otras divisas en su domicilio.
El hallazgo se produjo en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), una causa que involucra a funcionarios del gobierno de Javier Milei, incluyendo al ex titular del organismo Diego Spagnuolo, y que amenaza incluso a Karina Milei.
La exfuncionaria había sido designada en el cargo en septiembre de 2024 y es hija de Miguel Ángel Calvete, señalado por el fiscal Franco Picardi como uno de los jefes “paraestatales” de la ANDIS y quien aparece como figura central en el entramado de coimas que investiga la justicia federal.
El procedimiento en la vivienda de Ornella Calvete se realizó el 9 de octubre pasado, aunque la información sobre el secuestro del dinero solo trascendió públicamente esta semana.

Voceros del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, confirmaron la renuncia de Calvete, aunque intentaron restarle importancia política al afirmar que se trató de una decisión personal de la ahora exfuncionaria y que “trabajaba en una secretaría“.
Ornella Calvete está en pareja con Javier Cardini, quien también trabaja en el Ministerio de Economía como subsecretario de Gestión Productiva, justo por debajo del secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne.
Los investigadores señalan que en la causa constan chats entre la exfuncionaria y su padre que sugieren su participación en el sistema de recaudación ilegal. Según el dictamen fiscal, el 10 de septiembre de 2025, Ornella Calvete insistió a su padre por “Claudio” de Ortopedia Alemana.

Su padre le confirmó que ya había concretado una reunión, a lo cual ella le deseó éxitos y le dijo que si todo salía bien le compraría algo lindo: “una lambo, una granja, lo que quieras“. La respuesta de Miguel Ángel Calvete fue: “No hace falta…con el 3% a KM está perfecto“, en aparente referencia a Karina Milei.
Uno de los episodios más llamativos de la investigación ocurrió dos días después, el 12 de septiembre, cuando Ornella Calvete le escribió a su padre para contarle que en la planta baja de su vivienda había quince policías y agregó: “No sé si es por el cabeza de rodilla o qué“. Su padre inmediatamente la saludó y ella le informó que ya se habían ido, que era una falsa alarma.
Tras intercambiar stickers, Miguel Ángel Calvete le aconsejó a su hija que “se haga la gila”. Ante esto, ella le preguntó a su padre por la situación de INDECOMM, una de las empresas vinculadas a él, y si la firma “tiene cash blanco”. Luego agregó: “por si entran acá y me ven con mosssca” o “digo que me lo prestó alguien, olvidate”.
Esta conversación muestra un nivel de previsión sobre una posible intervención judicial casi un mes antes del operativo que finalmente se concretó con el secuestro del dinero en efectivo, documentos y dispositivos electrónicos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión