Los materiales fueron separados en origen por familias y grandes generadores de Chascomús, recolectados de manera diferenciada por la Municipalidad y clasificados por la Cooperativa en la planta de clasificación local.
Separar sirve. Contribuye al cuidado del ambiente, a la higiene de la vía pública y aporta a la economía circular. Es fundamental tener presente las recomendaciones al momento de depositar los residuos reciclables, en los distintos contenedores verde claro, en una campana, o en los puntos limpios móviles, ubicados en las calles y en instituciones.
En este sentido, cabe recordar que el papel, cartón, plástico, tetra brik, vidrio o lata depositados en los distintos puntos deben estar limpios y secos. A fin de que se mantengan en condiciones para reciclar, es imprescindible cerrar siempre la tapa y depositarlos dentro del contenedor, nunca arriba o al costado.
En cuanto a las cáscaras de frutas y verduras, los restos del jardín y de la huerta, la yerba, el café y los saquitos de té, se pueden procesar internamente en nuestras casas e instituciones, a partir del compostaje, sin gastar energía para su transporte. Al compostar, también damos un correcto destino a estos residuos que muchas veces terminan manchando y convirtiendo en basura aquello que debería destinarse al reciclaje.
Por último, tener siempre presentes las 3R. Reducir el consumo y Reutilizar los materiales. Continúa con la separación en origen y el compostaje de cáscaras de alimentos; con la correcta disposición inicial en cada domicilio y el posterior tratamiento de las corrientes de residuos que ingresan a la planta municipal, donde funciona nuestro Destino Sustentable. Solamente cumpliendo con todo este recorrido es posible garantizar la última R: Reciclar.