6.9 C
Chascomús
sábado, julio 2, 2022

Recolección de pilas – Fundictma: “Chascomús es la primera localidad del país que va a iniciar este plan”

Así lo expresó el director de Infraestructura de la fundación en defensa del medio ambiente ante la campaña “Sacate las pilas” y reunión ocurrida ayer en la Cámara de Comercio. Con el restante de las pilas y baterías se buscará producir trofeos y medallas.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

Tras el lanzamiento de la campaña “Sacate las pilas”, ayer hubo una reunión entre la subcomisión de ambiente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús y la Fundación para el Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica en Defensa del Medio Ambiente (Fundictma). También contó con la presencia de concejales.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer la propuesta que la Cámara de Comercio lleva a cabo en esta primera etapa, dentro de un programa que busca producir trofeos con el material restante de las pilas y baterías tratadas.

Respecto a ello, EL CRONISTA conversó con el director de Infraestructura de Fundictma, Fernando Torino, quien mencionó: “El año pasado tuvimos una idea que tomamos de las olimpiadas de Tokio para la elaborar trofeos y medallas”.

“Se nos ocurrió que podíamos hacerlo en conjunto con una empresa tratadora especifica de los residuos electromecánicos”, es decir, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Además, “están autorizados por el Ministerio de Ambiente y por el Ministerio de Industria, estando radicados en el mercado central de Buenos Aires”, agregó Torino a la vez que explicó que “la empresa encargada trata las baterías y las pilas. Recuperan por evaporación los minerales y el residuo que queda lo vitrifican a 1.400 grados”.

De esta manera, queda un vidrio que puede ser moldeado estando en temperatura o sino en frío se produce una roca que luego se tritura y se produce un árido. “Queda una arena totalmente inerte”, señaló el director de Infraestructura de Fundictma.

Y continuó: “Con este producto, conjuntamente con una empresa que se dedica a la fabricación de resinas acrílicas orgánica, pensamos en que podemos llegar a fabricar medallas o trofeos en una proporción de 50% de resina y 50% de ‘pila’”.

La idea fue presentada al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se logró que a través del “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social” “nosotros decidiéramos las entidades de bien público operativas y otras unidades productivas para que puedan empezar a trabajar con este material a través de un kit que tienen todos los elementos necesarios para fabricar estos productos”.

En ese sentido, desde Fundictma resaltaron que “Chascomús, a través de la Cámara de Comercio, tomó esta idea e iniciamos la primera parte que es la recuperación de las pilas”.

Para ello, desde la Cámara se distribuyeron distintos recipientes para que las personas puedan depositar las pilas y baterías en desuso. Algunos de los primeros puntos son Casa Ruiz, Tu Bulon, Óptica Quevedo, Priante, Taller Protegido Esteban Echeverria y la misma institución.

Posteriormente, las pilas recolectadas serán transportadas hasta el Mercado Central, lugar en donde se encuentra Concepto Sustentable S.A, encargada del correcto tratamiento y aprovechamiento del material restante.

Consultado por este medio gráfico sobre el contralor que hará la fundación sobre el plan, el director de Infraestructura dijo: “Vamos a hacer seguimiento. Chascomús es la primera localidad del país que va a iniciar este plan piloto del Ministerio de Desarrollo Social y la idea es reproducirlo en todos los ámbitos del país”.

En cuanto al tratamiento de las pilas y baterías en desuso, desde Fundictma subrayaron que “es el único aprobado en nuestro país. El resto generalmente termina en el enterramiento, siendo las pilas unos de los elementos más contaminantes”.

“Esto es el pequeño aporte que podemos hacer todos para mejorar un poco el planeta y aquí en Chascomús lo estamos iniciando”, culminó Fernando Torino.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta