La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas descendió 3,7% anual en noviembre y acumuló una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. De los seis sectores relevados, solo dos mejoraron su actividad en la comparación anual, y cuatro se retrajeron. De acuerdo con el informe dado a conocer esta mañana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada, y el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse: de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP). En la comparación anual, “Madera y muebles” registró un aumento del 6,4%, mientras que “Textil e indumentaria” creció 1,7%. Sin embargo, en el acumulado del año todos los sectores mostraron descensos. El sector con la mayor retracción fue “Químicos y plásticos” (-17%), seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).
Registró una caída de 1,8% anual a precios constantes en noviembre y una mejora de 3,7% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año, acumula una baja de 15% anual. Las industrias operaron con 65,6% de su capacidad instalada en noviembre, 2,6 puntos por encima de octubre.
La producción subió 1,7% anual en noviembre y 1,8% frente a octubre. Para los primeros once meses del año, acumula una caída de 6,4%. Las industrias operaron al 59,6% de su capacidad instalada, 1,8 puntos por encima de octubre. “Hay mucha preocupación entre las empresas del sector por el ingreso de textiles importados, que ya está impactando. A su vez, el empresario textil reconoce que sus precios están por encima de otros países, pero advierte que, a pesar del dólar estable y la inflación baja, los costos no alcanzan para poder bajar el precio de la mercadería”, consigna el informe de CAME.
En noviembre, el sector creció 6,4% anual a precios constantes, y 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-noviembre la actividad cayó 10,5% frente a iguales meses del año pasado.
El sector tuvo una contracción anual de 6,1% en noviembre, a precios constantes, y creció 3,3% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año acumula una caída de 13,8% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 60,9% de su capacidad instalada, 1,6 puntos por encima de octubre.
En noviembre, el sector experimentó una contracción del 0,9% anual a precios constantes, y un repunte de 7,8% en la comparación mensual. Para los primeros once meses del año, la producción acumula una caída de 17% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 65% de su capacidad instalada (vs. 66,3% del mes anterior).
La actividad se retrajo 22,1% anual a precios constantes en noviembre, siendo el sector con mayor retroceso. Sin embargo, en términos mensuales, tuvo un incremento de 1,5%. Para los primeros once meses del año, la actividad acumula una caída de 15,7% frente a los mismos meses del año pasado. Las fábricas operaron con 66,5% de su capacidad instalada. (DIB) GML
La petrolera YPF implementó a partir de este martes un ajuste de un 3,5% en los precios de…
El intendente Javier Gastón junto al secretario de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, Pablo Napoli,…
El Gobierno confirmó que los jubilados y pensionados que perciben la mínima volverán a recibir un bono de…
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Chascomús continúa fortaleciendo la formación de su personal, esencial…
El frío polar sigue pegando de lleno en el cuerpo, con varias ciudades con temperaturas bajo cero, a lo…
En medio del ajuste que el Gobierno de Javier Milei realiza en la ciencia y…