Presentaron el prediagnóstico del Plan de Ordenamiento Urbano de Chascomús, elaborado por la UNLP y el CFI
El estudio, financiado por el CFI, fue desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la UNLP. La Fase 1 analizó el patrimonio, servicios y potencial de crecimiento. El proceso continuará con una etapa participativa.
:format(webp):quality(40)/https://elcronistacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/presentacion_del_prediagnostico_del_nuevo_plan_de_ordenamiento_urbano.png)
El pasado viernes, el Centro Universitario Chascomús (CUCh) fue el lugar elegido para la presentación del prediagnóstico del Plan de Ordenamiento Urbano y Código de Ordenamiento Territorial 2025/26 del partido. Este estudio fundamental para la planificación a largo plazo fue desarrollado por un equipo de profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto al Laboratorio L’Egraph, y contó con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La exposición correspondió a la Fase 1 de Diagnóstico del Plan y estuvo a cargo de las autoras del informe: Andrea Ulacia, Claudia Rodríguez, Beatriz Sánchez Arrabal, Silvia Rossi, Fabiana Carbonari y Camila Martin. El trabajo se basó en información proporcionada por la Municipalidad de Chascomús y diversos organismos públicos provinciales.
Análisis integral del territorio y potencial de desarrollo
El informe se enmarca en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) vigente desde 2014. El objetivo es elaborar un diagnóstico territorial que sirva como base para diseñar códigos y planes de ordenamiento urbano acordes a las características, necesidades e historia del distrito.
En esta primera etapa, el estudio abordó un análisis integral que incluyó:
- Riqueza y Patrimonio: Aspectos vinculados a la riqueza natural, patrimonio urbano y recursos del partido.
- Infraestructura y Servicios: La cobertura de los servicios públicos y las subdivisiones preexistentes.
- Proyecciones: Identificación de las potencialidades futuras de crecimiento y desarrollo, así como posibles conflictos, buscando un aprovechamiento planificado del potencial regional.
Presencias y próxima fase participativa
La jornada de presentación contó con una importante convocatoria de actores locales, incluyendo al Intendente Javier Gastón, integrantes de su gabinete, concejales y representantes del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), que agrupa a los colegios de Arquitectos e Ingenieros. También estuvieron presentes referentes de la Asociación Rural, la Cámara de Comercio y la subcomisión de Turismo.
Este trabajo se realiza en el marco de un convenio entre el CFI y el gobierno bonaerense para brindar asistencia técnica a municipios. Tras la exposición de este prediagnóstico, el proceso continuará con una nueva fase participativa con el objetivo de finalizar la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Chascomús.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión