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sábado, abril 20, 2024

“Por un sistema de salud digno” posteó una médica de Chascomús tras fallecimiento de familiar que pudo ser evitado

Ante “un sistema de emergencias ineficaz” y “ambulancias desprovistas de insumos para atender emergencias (…) se perdió una vida de sólo 59 años de edad”, manifestó la médica terapista y familiar del paciente. Se realizará denuncia hacia el municipio y habrá movilización.

Por Ximena B. Xiong

En la noche del jueves, 8 de julio del corriente año, en la red social Facebook circuló una publicación de una profesional de la salud, Erica González, médica terapista, quien vivió una situación lamentable al perder un familiar.

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Ayer, a través de la profesional de la salud EL CRONISTA tomó conocimiento que se radicará una denuncia contra la municipalidad de Chascomús, la secretaria de Salud y directivos del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”. Asimismo, para la semana entrante se tiene previsto una movilización.

Ante lo ocurrido el miércoles, 7 de julio, tras el fallecimiento de su tío de 59 años que pudo ser evitado, González se preguntó: “¿Qué pasa con el sistema de salud de la ciudad de Chascomús? Acaso la vida de la gente no importa! Ayer (miércoles) me toco muy de cerca ver cómo mi tío se murió en mis manos, en un rato o mañana a quien le tocará?”.

Y continúa: “¡Nuestra comunidad está librada a la suerte! Un sistema de emergencias ineficaz, ambulancias desprovistas de insumos para atender emergencias y personal de salud que sale a enfrentar situaciones sin herramientas de trabajo, y como consecuencia se perdió una vida de sólo 59 años de edad”.

A la vez que añade que, siendo médica con trayectoria y experiencia en emergencias y terapia intensiva, “no pude hacer nada porque no tenía ni drogas, ni oxígeno, ni nada de lo básico para reanimar a una persona cuando ya había advertido la gravedad de la situación y qué insumos debían traer en la ambulancia para poder reanimar al paciente”, que se encontraba en paro mientras la profesional hacia maniobras básicas de reanimación.

En la publicación, la vecina relató que el personal acudió luego de dos llamados a la Línea 107 sin materiales, solo un suero, sin oxígeno, sin medicación para administrar y el desfibrilador de la ambulancia sin saber si funcionaba.

“Tuve que intubar a mi tío y sujetar el tubo orotraqueal, con un cordón que encontramos en la habitación de su domicilio, sus hijas tuvieron que colaborar y presenciar toda esa escena horrible y pasar por una situación que no deberían haberla experimentado”, mencionó la médica terapista.

Y por lo cual cuestionó: “¿Dónde están las autoridades a cargo de la Guardia, del hospital? Les mandé audios a la directora del hospital que los escucho y no fue capaz de contestar, llamé a la secretaria de salud y tampoco obtuve respuesta. Yo se que los empleados trabajan con miedo a ser despedido, pero esto no puede, debe ni va a quedar así”, culminó bajo los hashtags #todaslasvidasimportan, #porunsistemadesaludjusto y #hospitaldechascomus.

Sobre el tema y en consideración a situaciones vinculadas a la línea de emergencia y el nosocomio, donde esta semana hubo un pedido de traslado con urgencia por un paciente grave, en próxima edición EL CRONISTA ampliará con el testimonio de la médica terapista, Erica González.

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