11 C
Chascomús
jueves, julio 18, 2024

Por invasión de galgueros en zonas rurales de Chascomús, vecinos acudieron a la agrupación Proyecto Galgo Argentina

“Hace nueve años que estamos con la causa a nivel nacional y no habíamos tenido vecinos que se hayan agrupado y estén en esta situación tan alarmante”, señalaron desde la agrupación a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Desde la agrupación “Proyecto Galgo Argentina”, el 21 de septiembre del 2021 publicaron en las redes sociales un llamado de atención por “¡invasión de galgueros en los campos de Chascomús! Primera vez que nos contactan 60 vecinos, por medio de un representante, pidiéndonos ayuda”.

- Publicidad -

El posteo continúa: “Hay tours de galgueros que van desde Santa Fe, para hacer cacería, organizan campeonatos de yuntas y amenazan a los dueños de los campos. Dejan tendales de animales muertos incluidos galgos que a veces no resisten”.

Ante ello cuestionaron: “Qué pasa con los funcionarios del Municipalidad de Chascomús ¿Les parece normal que los vecinos recurran a nosotros para que los ayudemos? Intendente Javier Chapa Gastón es de carácter urgente una solución a esta situación”.

A la vez que añadieron que ya se han contactado con el jefe de la Policía Rural de la Provincia de Buenos Aires, y parte del ejecutivo de Chascomús, siendo el intendente, el secretario de gobierno y el secretario de seguridad.

La publicación, circuló durante estos últimos días en las redes sociales e inclusive llegó a medios nacionales al ser también la agrupación, reconocida por su lucha en defensa a los perros galgos y ser impulsores de la Ley 27.330 de Prohibición de Carreras de Galgos.

Respecto a lo acontecido, EL CRONISTA mantuvo conversación telefónica con la agrupación “Proyecto Galgo Argentina”, quienes comentaron que el jueves 16 de septiembre del corriente año, “nos contactó una persona representante de un grupo de vecinos autoconvocados de la zona rural de Chascomús”.

“Nos pusieron en contexto de lo que les estaba pasando por casos de inseguridad en los campos, donde directamente los galgueros entraban a matar animales”, agregaron.

Inclusive en los últimos meses, se habrían realizado campeonatos de yuntas “donde participan entre seis a diez galgueros con sus galgos que los sueltan por turnos y el galgo que más caza en menos tiempo, es el ganador”, explicaron.

Asimismo, desde la agrupación expresaron que los vecinos “refirieron que venían tours de cazas desde Santa Fe”, siendo una llamada de atención al haberse efectuado, por parte de Proyecto Galgo Argentina, hace unos meses una denuncia en la Patrulla Rural de la PBA tras conocimiento de un tour de caza en la localidad de San Miguel del Monte con individuos provenientes de dicha provincia.

Por las situaciones de inseguridad e invasión de galgueros en los campos del partido de Chascomús, los vecinos autoconvocados se contactaron con la agrupación. “Nos pidieron ayuda porque tenían agotadas las vías con las que han tratado”, desde la comuna, la Asociación Rural de Chascomús hasta la policía.

“Hace nueve años que estamos con la causa a nivel nacional y no habíamos tenido vecinos que se hayan agrupado y estén en esta situación tan alarmante. Es la primera vez que nos pasa”, subrayaron desde Proyecto Galgo Argentina.

Luego de haber tomado nota de los relatos, se contactaron con el jefe de la Policía Rural de la PBA, quien “se puso a disposición y a trabajar sobre el tema en cuestión”, indicado desde la agrupación. Y se estaría evaluando la posibilidad de delimitar un corredor policial para patrullajes.

Posteriormente, la agrupación dialogó con el intendente de Chascomús, los secretarios de gobierno y seguridad, para manifestarles el escenario que les habían plasmado los vecinos autoconvocados y cuyo panorama estaba en conocimiento por parte del ejecutivo municipal.

“Habían hecho todo lo que podían”, señalaron desde Proyecto Galgo Argentina siendo una respuesta obtenida y reiterada por parte de los funcionaros de la localidad.

En ese aspecto, la agrupación propuso que mantuvieran comunicación con las fiscalías por las denuncias hechas para que analicen cómo están las causas y cómo se podría avanzar, porque “siempre se puede hacer algo más y evidentemente hay una necesidad insatisfecha por parte de los vecinos que necesitan respuestas y una decisión política. Por nuestra parte, comprometimos nuestro apoyo hasta que esto se resuelva”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta