Por Ximena Xiong
Durante las intensas lluvias del sábado que azotaron a la ciudad de Chascomús se produjeron voladuras de techos, caídas de árboles y roturas de cables en diferentes zonas. Debido al temporal, el Comedor Comunitario Poco a Poco se vio perjudicado con pérdidas materiales.
Producto de las fuertes ráfagas acompañadas de lluvias intensas en un corto período de la mañana del sábado, diversos barrios fueron afectados por el temporal, entre ellos el Iporá, donde intervinieron Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y personal de la Secretaría de Espacios Verdes.
El Comedor Comunitario Poco a Poco, que funciona sobre calle Garay y Las Heras desde 2018, se vio perjudicado por la tormenta que voló el alero y desprendió el techo de la construcción. Mercadería, ropa, electrodomésticos y artículos varios fueron afectados por el agua que filtró hacia el interior de la sede y el galpón.

Siendo la primera vez que el comedor comunitario de calle Garay se vio afectado por un temporal, desde la comisión directiva solicitaron a la comunidad de Chascomús colaboración con alimentos, ropa y materiales para volver a empezar y así poder ayudar nuevamente a más de 200 personas. La ayuda y la solidaridad no tardaron en llegar.
Desde la mañana del sábado, la imagen del Comedor Comunitario Poco a Poco fue otra. Chapas a los costados, ropa y alimentos empapados fue la escena que inundó sobre la calle Garay casi esquina Las Heras, tras haber sido notificadas las encargadas del lugar sobre la voladura del techo.
“Vinimos enseguida y nos encontramos con esto que nos destruyó, pero sabemos que fue por el temporal y que no podíamos evitarlo”, dijo Karen Morales, encargada del Comedor Comunitario Poco a Poco, en diálogo con EL CRONISTA.
Y agregó: “El alero embolsó el techo del comedor y el galpón. Hizo que vuele todo. El techo quedó arriba de un árbol, que se tuvo que cortar, y no sirvió más porque las chapas estaban todas dobladas”.
Al desprenderse el techo, lo que se hallaba en el interior se mojó, entre ellos ropas destinadas a la feria, alimentos y electrodomésticos. “No sabemos qué anda hasta no enchufar todo de nuevo”, sostuvo Morales.

Ante la pérdida, “empezamos a publicar en las redes y por suerte nos llegaron respuestas de ayuda y colaboración, por ese lado estamos contentos porque la gente es solidaria”, mencionó la encargada del comedor comunitario a este medio gráfico. Entre los colaboradores se encuentran vecinos, empresas locales y profesionales que se pusieron a disposición para levantar la sede porque “estamos arrancando devuelta”.
Respecto al servicio de viandas que brindan desde el Comedor Comunitario Poco a Poco los días lunes, miércoles y viernes, la encargada señaló que “esta semana vamos a hacer una comida el miércoles, afuera con una parrilla y leña, porque tenemos ganas de seguir. Mientras tanto, trabajamos en el lugar”.
Quienes deseen colaborar pueden acercarse al Comedor Comunitario Poco a Poco, ubicado en calle Garay Nº 690, los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 18 hs o contactarse al 2241-589806.